La VoZ digital | Mario Abdo firma decreto que reglamenta Presupuesto General

2021-01-25 | 10:29

Ejecutivo

Mario Abdo firma decreto que reglamenta Presupuesto General
103

Gentileza. Gentileza.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó este lunes el decreto que reglamenta la ejecución del Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2021. Así lo confirmó este esta mañana el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas tras la reunión que mantuvo con el jefe de Estado en Palacio de Gobierno.

“En general se mantienen ciertas restricciones de gastos superfluos, toda lo relacionado a la contratación de personal, nombramientos y aumentos salariales, todo eso está restringido y permitido solo en casos excepcionales, como el caso de salud”, explicó Llamosas.

Remarcó que se trata de un presupuesto bastante similar al del 2020 y que en “líneas generales es bastante administrable”, precisó.

El plan de gastos asciende a unos 92,2 billones de guaraníes, es decir, USD 13.010,2 millones. El mismo se encuentra distribuido en un 56,3% para la Administración Central y 43,7% para las Entidades Descentralizadas. Estos se financian en un 32% con recursos provenientes del Tesoro Público (Impuestos y Otros), 19% con Recursos del Crédito Público y 49% con Recursos Institucionales.

Acerca de otros temas abordados

En otro momento, informó que otro de los temas tratados con el mandatario fue acerca de la última colocación de bonos soberanos en el mercado internacional, que lo calificó de “histórico”.

Se trata de la más exitosa colocación de Bonos Soberanos en el mercado internacional, por un total de 826 millones de dólares, obteniendo la tasa de interés más baja en toda la historia del país en este tipo de operaciones bursátiles.

Por otro lado, se refirió a la situación actual de la economía. Al respecto mencionó que hay sectores económicos que están plenamente reactivados tras la cuarentena como el caso del sector agrícola y de la construcción, que se cerraron con números positivos el 2020.

“Las previsiones de crecimiento nos dicen que la economía va a crecer en torno al 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), los demás indicadores fiscales y económicos también están dentro de un rango razonable”, afirmó.

Admitió que el escenario sigue siendo incierto debido a la crisis sanitaria, no obstante se mostró confiado en que el Paraguay obtendrá números positivos durante este año, siempre y cuando se mantengan los indicadores.

Recordó que dentro del presupuesto 2021 existen recursos asignados para el Ministerio de Salud tanto para la compra de vacunas contra el coronavirus como el sostenimiento de todo el sistema sanitario.

“Si esta situación vuelve al nivel año anterior se tendría que analizar la magnitud y la necesidad de recursos. El nivel de endeudamiento del Paraguay está en torno al 33 por ciento del PIB, estamos a niveles razonables y sostenibles”, agregó.

El secretario de Estado ratificó que la solidez macroeconómica está dando sus frutos y permite atender la coyuntura actual.

 

 

Fuente IP