La VoZ digital | Peña dice que González estaba bien en la Cancillería y "tiene todo en contra para ser Director de Itaipú"

2021-01-26 | 07:53

ANR

Peña dice que González estaba bien en la Cancillería y "tiene todo en contra para ser Director de Itaipú"
103

Gentileza. Gentileza.
El exministro de Hacienda y expresidenciable cartista Santiago Peña dijo que Federico González tiene condiciones para estar al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores, pero todo en contra para ser Director de Itaipú, luego que se viera involucrado en el intento de firma del acta entreguista de la Binacional.

Peña se refirió a la designación de Federico González como director general paraguayo de Itaipú y sostuvo que fue un “error terrible” alegando que el excanciller tiene “todo en contra” para ejercer el cargo tras el escándalo del acta bilateral.

“Creo que fue un error terrible haber hecho ese cambio y proponer a una persona que tiene todas las condiciones para ejercer el cargo de canciller y tiene todo en contra para ejercer el cargo de director de Itaipú”, expresó Peña.

Sobre Anexo C:

En una enttrevista con Radio Ñandutí, el ingeniero Pedro Ferreira, expresidente de la ANDE, sostuvo que Federico González acudió durante una reunión del Consejo de Itaipú durante el tratamiento del acta bilateral, con la instrucción de que ese día se debía de finiquitar el acta ANDE, Itaipú, Eletrobras.

Al respecto, Peña aseguró que González “fue el mensajero pero creo que una persona con la experiencia de Federico no debería de haberse puesto en esa posición. Claramente él tiene una admiración y un sentido de lealtad a Mario Abdo Benítez pero creo que él tiene mucha más experiencia que Abdo en la gestión pública y en las relaciones internacionales”.

Continuó diciendo que “él tenía que haberlo asesorado en el sentido que si no estaban dadas las condiciones por el presidente de la ANDE y él tendría que haberlo apoyado. Esa acta no se firmó, Brasil decidió romper el preacuerdo y hasta el día de hoy no se firmó un acta similar”.

Por otro lado, el exministro de Hacienda  habló sobre la salida de Ernst Bergen de la Binacional y afirmó que  los cambios son perjudiciales. “Verlo salir a Bergen de esta manera me deja un sabor muy amargo. Federico González se preparó toda su vida para ser canciller, él podía ser un gran referente en la mesa negociadora del Anexo C”, aseveró.

“Yo no escuché más allá de las suposiciones que se hacen a través de varios actores políticos de que él ya venía resistiéndose a varios pedidos. Acá al final del día los números van a hablar. Creo que él decidió dar un paso al costado porque vio un barco naufragando y que ni el presidente puede aguantar. Creo que los brasileños están saltando en una pata porque tener cuatro cancilleres y tres directores en dos años y medio habla claramente de una debilidad institucional”, señaló.

Este lunes en conferencia de prensa, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, expresó su confianza a Federico González y mencionó que ya conversó con el titular del Congreso Nacional, Óscar Salomón, para enviar su propuesta de designación. Asimismo, lamentó el manoseo por el que están atravesando González y su familia.

El mandatario señaló que González tiene un profundo conocimiento diplomático sobre Itaipú y de lo que va a implicar el Anexo C. Resaltó además el trabajo y el compromiso que realizó como ministro de Asuntos Internacionales durante la cuarentena.

 

 

Fuente Ñanduti