La VoZ digital | Dieron apertura a la 53ª reunión del Consejo de ParlAmericas

2021-01-29 | 19:27

ESCENARIO INTERNACIONAL

Dieron apertura a la 53ª reunión del Consejo de ParlAmericas
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La senadora Blanca Ovelar, presidenta del ParlAmericas, presidió este viernes la 53ª reunión del Consejo, con el objetivo de realizar una revisión y aprobación de la agenda 2021. Brindó unas palabras de apertura y un breve recuento del trabajo realizado y remarcó que "no se puede ser neutral ante la violencia contra la mujer" .

La titular de ParlAmericas resaltó que es la primera reunión del año y aprovechó la ocasión para saludar a los nuevos integrantes del Consejo. Asimismo, realizó un recuento de las actividades y proyectos que se han desarrollado en la última reunión del Consejo. Recordó que en noviembre del año pasado se celebró la 17º Asamblea Plenaria del ParlAmericas, donde se reunieron para abordar temas de gran impacto y que contó con la amplia participación de todos sus miembros.

Remarcó que, estamos en tiempos difíciles y que se deben intercambiar experiencias que nos lleven a nuevos aprendizajes para actualizarnos cada vez más. Agregó que existen obstáculos mucho mayores, cuando más desigualdad hay en la sociedad.

Asimismo, manifestó que no se puede ser neutral ante la violencia contra la mujer; que es un flagelo que en la sociedad es más visible y que existió siempre. “Las mujeres nos estamos empoderando y este flagelo es la fuente de tanto sufrimiento, por culpa de la violencia. En ese marco también existe la violencia política, sexual, cultural y el feminicidio”, expresó.

Igualmente, recordó que el pasado 22 de enero se realizó la 2ª reunión de la Red de funcionarias y funcionarios de Parlamento Abierto, con el objetivo de reflexionar sobre los avances de la región en la apertura legislativa y trabajar en la transparencia política.

Posteriormente, puso a consideración de los miembros del Consejo la aprobación del informe de la 52ª Reunión del Consejo y de los estados financieros auditados en el 2020.

Además, trataron la actualización de la Secretaría Internacional, que contiene el calendario de actividades propuesto para el 2021 donde se encuentran la política de prevención del abuso y la explotación sexual, campaña y logotipo del 20º aniversario de ParlAmericas y la actualización financiera.

El encuentro se realizó a través de la plataforma Zoom con la amplia participación de los miembros del Consejo.

Es6GgvnXMAYdDvi.jpg