La VoZ digital | Yacyretá presentó documento que pretende aportar a la discusión sobre revisión de Anexo C de Itaipú

2021-02-03 | 08:32

EBY

Yacyretá presentó documento que pretende aportar a la discusión sobre revisión de Anexo C de Itaipú
103

Gentileza. Gentileza.
Un documento que pretende ser una contribución al debate sobre la revisión del Anexo C de Itaipú, fue entregado por el director de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, al presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Es un material con lo que la EBY pretende aportar al debate nacional sobre el importante tema de la Revision del Anexo C de Itaipú en el 2023 y para fomentar la participación de la ciudadanía en los Grandes Temas Nacionales y en particular, del sector eléctrico paraguayo.

El director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, mencionó que, durante el encuentro con el jefe de Estado, fueron abordados temas referentes a los trabajos que se desarrollan actualmente en la Entidad Binacional, el récord de producción de energía desde 1994, por el funcionamiento de todas las turbinas que han sido reparadas y también por las lluvias intensas que estamos teniendo.

Un hecho muy significativo constituye la compra de energía por parte de la Ande, de lo que produce Yacyretá. “Como nunca en los últimos tiempos Ande está comprando energía de Yacyretá. Creo que la revisión del Anexo C va a ser importante y estoy seguro de que los partidos políticos, las fuerzas sociales, también tienen una mirada coincidente en que tenemos que avanzar hacia mayores beneficios para la Nación”, acotó.

Explicó que hay que entender que una cosa es la revisión del Anexo C y otra cosa es la renegociación del Tratado.

La renegociación del Tratado se puede hacer en cualquier momento cuando hay coincidencias entre las fuerzas políticas y sociales del país, y las negociaciones avanzan bien con las fuerzas políticas y sociales del Brasil.

“La renegociación del Tratado no tiene fecha límite ni fecha inicial de negociación, depende de los acuerdos, de las coincidencias de ambas partes. La revisión del Anexo C tiene un tiempo, una temporalidad que necesariamente se debe resolver, que es, una vez ocurra la cancelación de la deuda en el 2023, definir qué se va a hacer con respecto a la tarifa y cuáles son las medidas más favorables para el país”, explicó.

Por su parte, el Ing. Juan José Encina, asesor del director, también remarcó que en enero tuvimos un récord histórico del uso de la energía de Yacyretá para consumo en territorio paraguayo. Se llevó el 24 % de la producción de Yacyretá.

Además, se consiguió el récord en generación de potencia en la Central, gracias a la rehabilitación de las 20 unidades generadoras y de la mejora del caudal.

“Falta mucho por hacer, hablamos de terminar las obras de sincronización entre Itaipú y Yacyretá, que tuvimos pruebas el fin de semana y continuamos con Aña Cuá. Avanzar en todas las obras que puedan generar recursos al Estado Paraguayo”, expresó.

 

 

Fuente EBY