La VoZ digital | Habilitaron dos nuevas USF en Itauguá

2021-02-12 | 12:16

Ejecutivo

Habilitaron dos nuevas USF en Itauguá
103

Gentileza. Gentileza.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, habilitó este viernes dos modernas Unidades de Salud de la Familia (USF) en la ciudad de Itauguá, construidas y equipadas por la Itaipu. Con estas inauguraciones, ya totalizan 16 las USF entregadas por la Binacional en el departamento Central, de las 25 previstas.

Participaron de las inauguraciones el director general paraguayo interino de Itaipu, Federico A. González; el gobernador del departamento Central, Hugo Javier González; el ministro de Salud, Julio Mazzoleni; el intendente de Itauguá, Miguel Meza, y otras autoridades nacionales.

Los establecimientos habilitados en la fecha fueron USF Gaspar Rodríguez de Francia (Cañadita) y USF Aldama Cañada 2, que podrán brindar atención preventiva a 10.000 pobladores en total.

Para el efecto, la Itaipu invirtió poco más de 3.008 millones de guaraníes en la edificación y equipamiento de los centros sanitarios. La ampliación de la red de USF en todo el país apunta a fortalecer la atención primaria de la salud y se constituye en un pilar fundamental de la política pública del Gobierno Nacional.

Los ciudadanos itaugüeños manifestaron su contento por las nuevas USF habilitadas, ya que tendrán servicios de última tecnología en lo que se refiere a la medicina preventiva. Estos puestos cuentan con dependencias para consultorio clínico, obstetricia, pediatría, odontología, Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), provisión de medicamentos, urgencias y salas de espera.

La infraestructura posee sistema de prevención contra incendios y sistema de climatización, además de agua corriente con sistema de calefacción solar y sanitarios sexados inclusivos.

En línea con las instrucciones del Gobierno, Itaipu lleva adelante la construcción y el equipamiento de 81 USF en todo el país, por un valor superior a G 120.335 millones, con el fin de extender el acceso a la salud a favor de más de 300.000 paraguayos.

A través de la Binacional, el Gobierno Nacional ha priorizado las inversiones destinadas al fortalecimiento de la salud pública para beneficiar a más compatriotas con los fondos sociales de Itaipu.

Las USF, además de contribuir a reforzar la atención primaria en varios departamentos, brindan sustento económico a las poblaciones beneficiadas, ya que se generan unos 2.200 empleos directos en el proceso de construcción de estos establecimientos.

 

 

Fuente IP