La VoZ digital | Denuncian que Israel bloquea el ingreso de vacunas a la Franja de Gaza

2021-02-16 | 16:51

PANDEMIA MUNDIAL

Denuncian que Israel bloquea el ingreso de vacunas a la Franja de Gaza
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La organización palestina Hamas calificó el impedimento para el ingreso de las dosis como "un crimen en violación del derecho internacional". También la Autoridad Nacional Palestina, con base en Cisjordania, también se refirió a la situación, indicando que enviaron 2000 dosis de la Sputnik V que no pueden ingresar a la zona controlada por el movimiento islámico.

El movimiento palestino Hamas, en el poder en la Franja de Gaza, fustigó este martes a Israel por bloquear la entrada de vacunas contra el coronavirus en el enclave, denunciando un "crimen" en "violación" del derecho internacional.

La Autoridad Palestina, con sede en la Cisjordania ocupada, había acusado el lunes a Israel de negar la entrada de miles de vacunas contra la Covid-19 en Gaza, un enclave de dos millones de personas bajo bloqueo israelí.

El lunes, una televisora israelí difundió que las vacunas estaban retenidas porque el Gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu no había tomado aún una decisión sobre el tema.

No obstante, durante las últimas horas parlamentarios de centro-derecha de Israel han hecho propuestas para torpedear cualquier solución a este problema, incluso usar las vacunas como moneda de cambio para conseguir otros propósitos.

Cogat, el organismo israelí encargado de las operaciones civiles en los Territorios Palestinos, dijo por su parte que la petición palestina de entrada de vacunas está "en estudio y a la espera de una decisión política".

La posición israelí es "un verdadero crimen y una violación de todas las leyes internacionales y normas humanitarias", declaró a la agencia de noticias AFP el portavoz de Hamas, Hazem Qasem.

También pidió el fin del bloqueo que Israel impone desde hace más de una década en Gaza para, según Tel Aviv, contener al movimiento armado Hamas.

PEDIDO DE INTERVENCIÓN 

La Autoridad Nacional Palestina (ANP), que está en Cisjordania, pidió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que considere a Israel "plenamente responsable de los peligros de la prohibición de entrada de vacunas en Gaza", dijo su portavoz Ibrahim Melhem en una conferencia de prensa en Ramallah.

La Autoridad Palestina comenzó a vacunar a su personal médico a principios de febrero tras recibir 2.000 dosis de Israel.

A mediados de febrero, esperaba recibir al menos 50.000 vacunas más gracias al plan de ayuda Covax para los países más pobres, creado por la OMS y la Alianza para las Vacunas.

También recibió 10.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V y anunció su intención de compartir parte de las dosis con los palestinos de la Franja de Gaza, un territorio geográficamente separado de Cisjordania por Israel.

La ministra de Salud, Mai al-Kaila, afirmó que Israel había bloqueado la entrada de 2.000 dosis de vacunas Sputnik V enviadas por su cartera a la Franja de Gaza.

Israel «es totalmente responsable de esta medida abusiva», declaró en un comunicado la ministra, sosteniendo que estas dosis debían ser entregadas este lunes y estaban destinadas al personal médico de Gaza, informó AFP.

Las autoridades palestinas firmaron varios contratos con laboratorios extranjeros para vacunar al 70% de la población.

La Autoridad Palestina debía recibir al menos 50.000 dosis a mediados de febrero, sobre todo mediante el sistema «Covax», de ayuda a los países más pobres, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto a la Alianza para las vacunas (Gavi).

Además recibió 10.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V y había anunciado su intención de compartirlas con los palestinos de la Franja de Gaza, territorio geográficamente separado de Cisjordania por Israel y controlado por Hamás.

Con el retraso de la entrega, "la fecha del lanzamiento de la campaña de vacunación (al público) se informará más adelante, una vez que recibamos las vacunas procedentes de varias fuentes", señaló el ministro Mohammad Shtayyeh antes de la reunión semanal del gobierno palestino en Ramala.

En Cisjordania, el ministerio de Sanidad registró oficialmente más de 115.000 casos de Covid-19, incluidos más de 1.400 fallecimientos. En la Franja de Gaza se registraron más de 53.700 infecciones desde el comienzo de la pandemia, con 538 muertes.

 

 

 

 

Fuente Télam / Telesur