La VoZ digital | Hasta ahora un poco más de la mitad de los alumnos optó por la presencialidad

2021-02-17 | 11:31

MEC

Hasta ahora un poco más de la mitad de los alumnos optó por la presencialidad
103

Gentileza. Gentileza.
En base al registro del Ministerio de Educación y Ciencias, hasta el momento, el 58% de estudiantes opta para este año lectivo por la presencialidad de las clases, mientras que el 42% lo hará de forma virtual.

El ministro Eduardo Petta señaló que el 58% del estudiantado se inscribió para volver a las escuelas y el 42% mantendrá las clases de forma virtual; sin embargo los grupos burbujas se tendrá luego del cierre de inscripción previsto para el 20 de febrero.

“Es el último día donde los padres pueden ingresar a la plataforma para la inscripción en el MEC o en la institución educativa de sus hijos y decidir la presencialidad de las clases o de manera virtual”, indicó.

Reiteró que cada aula puede albergar hasta 15 alumnos como máximo; pero además de la sala de clases se podrán utilizar otros espacios escolares que permitirán llevar adelante los grupos burbuja, entre ellos, al aire libre.

Días de clases serán por cursos

Explicó que se prevé un orden para los días de asistencia por cursos, tal como lo hacen las instituciones privadas y subvencionadas, considerando que el protocolo es el mismo para el sector oficial y privado.

“El primer ciclo (1°, 2°, y 3°) no se cruzará con el 7°, 8° y 9°, por los días que irán a clase. Dos días irá un grupo, lunes y martes un grupo, mientras que jueves y viernes otro grupo. Eso llevará a tener un mejor orden”, recalcó.

En ese sentido, mencionó que la experiencia de noviembre de 2020 dio resultados positivos, incluido la colación del 3º del nivel medio, “con actos de bien ordenados, no se tuvo ningún contagio” y eso motiva a un retorno progresivo de las clases.

“Se necesita de los padres y docentes, es una disciplina que resultó en noviembre del 2020 y si se cumple se podrán desarrollar las clases presenciales que son muy distintas a las clases virtuales”, aseveró.

Instó a los padres a conversar con sus hijos acerca de que la importancia de volver a las escuelas, por lo que el cuidado se tiene que dar aún más que en las casas.

Pidió a los padres que confíen y ayuden con la disciplina a sus hijos antes de llegar a la escuela, y si hay algún contagio hay un protocolo donde se suspende la actividad, se notificará al Ministerio de Salud Pública y se tendrá todo el registro.

Sin embargo lamentó que hoy al circular por las calles se ve a los niños, que muchas veces están sin tapabocas en espacios públicos como parques y plazas o en el transporte público.

“El nivel de contagio en la actividad social es mayor que se pueda dar en las escuelas, donde habrá una docente que enseñará al lavado de manos, y el uso de tapabocas”, enfatizó.

En cuanto a las guarderías y el transporte escolar, manifestó que también tendrán un retorno a la actividad laboral bajo cumplimiento de un protocolo especial para cada uno de ellos.

 

 

ip