La VoZ digital | Llegaron a la Franja de Gaza las miles de vacunas donadas por EAU

2021-02-21 | 20:15

PANDEMIA

Llegaron a la Franja de Gaza las miles de vacunas donadas por EAU
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Deutsche Welle informó de la llegada a Gaza miles de vacunas donadas por Emiratos Árabes Unidos. Se trata de dosis de Sputnik V, con las que las autoridades esperan inocular a personal médico y enfermos crónicos. Se suman a otro lote previamente cedido por Rusia.

Unas 20.000 dosis de vacunas contra el SARS-CoV-2 llegaron este domingo (21.02.2021) al enclave palestino de Gaza procedentes de Emiratos Árabes Unidos. Esta donación, junto con las 2.000 recibidas desde Cisjordania, permitirán comenzar la inmunización este lunes entre sanitarios y pacientes con enfermedades crónicas, informó el Ministerio de Sanidad de la franja palestina.

La remesa, que está compuesta por preparados de la vacuna rusa Sputnik V, entró al enclave a través del paso fronterizo de Rafah, en el límite con Egipto, y fueron entregadas por la mediación de Mohammed Dahlan, un rival del presidente palestino, Mahmud Abbas, exiliado en Abu Dabi. Dahlan es, además, un disidente del movimiento Fatah.

Un primer lote de 2.000 vacunas, también Sputnik V y que forman parte de un total de 10.000 donadas por Rusia, ya habían llegado a Gaza el miércoles, después de que el envío fuera desbloqueado por Israel. La Autoridad Palestina, que se encuentra en la Cisjordania ocupada, había acusado a Israel de rechazar la entrada del envío a Gaza, enclave empobrecido con dos millones de habitantes.

LUCHAS INTESTINAS

La entrega de vacunas desde Emiratos, y bajo la aparente intervención de Dahlan, se da en medio de un contexto político muy movido en los Territorios Palestinos, con las primeras elecciones legislativas en 15 años previstas para el próximo mayo. Dahlan, quien fue excluido del Comité Central de Fatah acusado de corrupción, aseguró que hará "todo lo posible para enviar más cargamentos de vacunas y equipamiento médico”.

La ANP espera también la llegada este mes de un cargamento de 37.000 dosis mediante el mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y anunció un acuerdo con la británica AstraZeneca para recibir dos millones más. Hasta el momento el enclave costero ha registrado casi 54.000 contagios de coronavirus, de los cuales más de 1.900 se encuentran aún activos y 543 fallecieron.

Las severas restricciones de movimiento impuestas por Hamás, que es el grupo que gobierna la franja, han reducido a algo más de cien los contagios diarios, que en noviembre llegaron a superar los 1.000. Pese a ello, las autoridades temen nuevos picos por la sobrepoblación del territorio.

 

 

 

 

Fuente DW - DZC (EFE, AFP)