La VoZ digital | Hallan precursores químicos en depósito de la empresa salpicada en el envío de cocaína a Europa

2021-02-25 | 17:27

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS

Hallan precursores químicos en depósito de la empresa salpicada en el envío de cocaína a Europa
103

Allanamiento realizado por el equipo antidroga. GENTILEZA Allanamiento realizado por el equipo antidroga. GENTILEZA
La Fiscalía y la Senad allanaron este jueves un depósito de la firma Cartopar, que integra el grupo de Envases Paraguayos SRL, y cuya empresa relacionada realizó el envió de pinturas a Europa, que terminó siendo contaminada con 23 toneladas de cocaína.

Los agentes especiales de la Senad y la fiscala Elva Cáceres allanaron el depósito de la firma Cartopar en Mariano Roque Alonso. Todo en el marco de la Operación Atlántico Norte, que culminó con el decomisó de 23 toneladas de cocaína en los puertos de Hamburgo (Alemania) y Amberes (Bélgica).

La carga de cocaína llegó en envases de pinturas de la marca Pinturas Tupa. Esta empresa forma parte del conglomerado de empresas que lidera Envases Paraguayo SRL, donde también están Preferente y Cartopar, además de Pinturas Tupa.

Justamente hoy se allanó el depósito de Cartopar, donde los agentes especiales encontraron más de 100 tambores de un producto químico, que podría tratarse de un precursor de drogas, informaron fuentes antidrogas.

Los tambores son idénticos a los 50 tambores de precursores incautados por agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía en el Chaco hace unos días.

ANTECEDENTES

Ayer la Secretaría Nacional Antidrogas y el Ministerio Público, en coordinación de informaciones cruzadas con agentes internacionales, realizaron cuatro allanamientos simultáneos en la tarde de este miércoles en el marco de la investigación.

Recordemos que las autoridades europeas informaron que se incautaron de un cargamento de cocaína de 16 toneladas en el puerto alemán y 7 toneladas en el puerto belga. La droga estaba escondida en latas de pinturas.

La Senad informó que los procedimientos se centran en depósitos de la empresa sospechada de proveer logística para el envió de cocaína a Europa a través de contenedores.

La empresa identificada con el envío, Pinturas Tupa S.A, que registra una buena cantidad de envíos hacia Europa desde mediados del año pasado, informaron las autoridades.

COMUNICADO

Le firma  Envases Paragusyos SRL había emitido un comunicado en el que indicaban que fueron víctimas de narcotraficantes.

"Una de nuestras empresas, Pinturas Tupa SA, fue víctima del crimen organizado trasnacional", empieza diciendo el comunicado. 

La firma que envía sus productos a varias partes del mundo sostiene que la carga fue adulterada por el camino. 

"Una exportación de productos destinados a ese país fue alterada en el trayecto marítimo y las autoridades alemanas confirmaron que los contenedores que originalmente tenían productos de nuestra marca", indica parte del mensaje. 

Por parta parte, se ponen a disposición de las autoridades para poder esclarecer el caso, pues aseguran que están "convencidos de haber actuado correctamente".