La VoZ digital | Un poco de historia en el Día Nacional del Tereré

2021-02-27 | 13:40

TRADICIÓN NACIONAL

Un poco de historia en el Día Nacional del Tereré
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Paraguay celebra ese sábado el Día Nacional del Tereré, fecha que busca proteger y fortalecer la identidad nacional, además se constituye en uno de los principales aliados para hacer frente a las jornadas calurosas que se viven en el país. La bebida paraguaya es reconocida como patrimonio inmaterial de la humanidad.

El tereré es una bebida a base de una infusión fría de yerba mate y plantas medicinales que los paraguayos reivindican como un símbolo de su identidad.

Además es el mejor aliado para combatir esta época de calor, cuando las temperaturas desafían al termómetro y superan los 40 grados, tiene su Día Nacional a partir del 2011, y este año se celebra el 27 de febrero.

El paraguayo acostumbra tomar el tereré en cualquier momento del día, ya sea con varios yuyos o solo, con yerba clásica o compuesta, o una mezcla de ambas.

poha ñana - Moopio.com

Por Ley Nº 4261/2011 se declara Patrimonio Cultural y Bebida Nacional del Paraguay al Terere; además se estableció que se instituya el último sábado de febrero de cada año como el “Día Nacional del Tereré”, con el objetivo de proteger y fortalecer la identidad nacional.

Así mismo el artículo 3° de la mencionada normativa, faculta a la Secretaría Nacional de Cultura, a coordinar sus planes, programas y proyectos para fomentar la protección y difusión nacional e internacional del Tereré.

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

Servida en un vaso con yerba mate, del que se sorbe a través de una bombilla similar a la que se utiliza con el mate en Argentina o Uruguay, la bebida, a base de hierbas a las que la sabiduría popular atribuye poderes curativos, ha sido preparada durante siglos en el ámbito cultural guaraní.

En el 2020, la Unesco ha reconocido al tereré y la cultura en la que se inscribe por haber pasado de generación en generación entre las familias paraguayas desde el siglo XVI.

Con la bebida se transmitió también el saber sobre el efecto medicinal de las hierbas y cómo prepararlas correctamente.

La Unesco también destacó que "esta práctica cultural fomenta la cohesión social y contribuye a sensibilizar a la sociedad de la importancia que tiene el rico legado guaraní, tanto en el plano cultural como en el botánico".

Unesco admite candidatura del tereré y poha ñana como Patrimonio de la  Humanidad | .::Agencia IP::.

HISTORIA

En una entrevista con Paraguay.com el historiador Jorge Rubiani, había comentado que esta bebida es un legado de los nativos guaraníes, que crearon el tereré mucho antes de la colonización española y que no solamente se concentraba en el territorio paraguayo.

La bebida pasó por mucha persecución y llegó hasta a ser prohibida por la corona española. Recién con la llegada de los Jesuitas se logró promover el uso de la yerba mate y su uso, descubriendo sus cualidades medicinales.

La historia también relata que el tereré tuvo su auge durante la Guerra del Chaco (1932-1935), ya que las tropas paraguayas utilizaban la yerba mate para filtrar el agua turbia de los tajamares y poder consumirla.

Eder Acosta Santacruz on Twitter:

Según una investigación de la Universidad de Corumbá, Brasil, los pueblos guaraníes asentados en América del Sur ya bebían el agua fría con la yerba mate en recipientes vegetales, sorbiéndola con varillas huecas de tacuara, en épocas anteriores a la conquista.

Cabe señalar que esta bebida también es consumida en otras regiones sudamericanas como Mato Grosso del Sur y Paraná, en Brasil, y las provincias de Misiones y Corrientes, en Argentina.

 

 

 

 

 

Fuente IP / BBC / Paraguay.Com / Xinhuanet