La VoZ digital | Salud retomó en siete zonas la campaña inmunización contra el Covid-19 con las vacunas chinas

2021-03-10 | 21:27

LUCHA CONTRA EL COVID-19

Salud retomó en siete zonas la campaña inmunización contra el Covid-19 con las vacunas chinas
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Gracias a la donación de 20.000 dosis de la vacuna china contra el coronavirus que realizó el Gobierno de Chile, hoy el Ministerio de Salud retomó la vacunación al personal de blanco, quienes están en la primera línea. Se realizó en capital y en seis departamentos de la República.

Este miércoles el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP) retomó la inmunización contra el Covid-19 utilizando las dosis de CoronaVac, que son las vacunas chinas que donó al Paraguay el Gobierno de Chile. En total fueron donadas 20.000 dosis.

Los trabajos de vacunación se realizaron en Asunción, Central, Cordillera, Paraguarí, Misiones, Caaguazú y Alto Paraná. Recordemos que los primeros en ser vacunados son los trabajadores de la salud, principalmente los que trabajan en las áreas de internación.

De esta forma continua la inmunización que se había iniciado con las 4000 dosis de vacunas rusas Sputnik V, adquiridas por Paraguay.

Según el esquema presentado por el MSP, mañana continúan las vacunaciones contra el Covid-19 en Caazapá, Guairá, Ñeembucú, Itapúa, Pdte. Hayes, Concepción y Amambay; mientras que el viernes se realizarán en San Pedro Norte, San Pedro Sur, Canindeyú, Alto Paraguay y Boquerón.

EFICACIA

El MSP destacó la eficacia de la vacuna CoronaVac, indicando que previene en un 100% las formas graves de COVID-19, en un 78% las formas moderadas de la enfermedad y en un 50.3% los cuadros leves.

CoronaVac es una vacuna de virus inactivado fabricada por el laboratorio Sinovac Life Sciences, indicada para prevenir las formas graves y las complicaciones que pueda causar el SARS-CoV2 en personas desde los 18 años. “Previene 100% las formas graves de COVID-19, en un 78% las formas moderadas de la enfermedad y en un 50.3% previene los cuadros leves”, precisó la Dra. Soraya Araya, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

De acuerdo al Plan de Vacunación y al esquema definido, con este lote de vacunas se beneficiarán a 10 mil trabajadores de la salud, quienes recibirán la aplicación de las dos dosis que se requiere con esta vacuna para obtener la protección contra el virus pandémico, completando de esta manera la inmunización al personal de salud que se desempeña en las Unidades de Terapia Intensiva – UTI adultos COVID y UTI pediatría COVID. 

También se incluirá al personal sanitario que se desempeña en pabellones de contingencia COVID, en unidades de reanimación y cuidados críticos de adultos - REA COVID, a los de apoyo diagnóstico COVID, sala de internación COVID, quirófano COVID, servicios generales COVID, ambulancia, UTI adulto polivalente, UTI pediatría polivalente y urgencias polivalente.