La VoZ digital | Paraguay recurre a Corea para poder tener vacunas contra el coronavirus

2021-03-11 | 18:30

LUCHA CONTRA EL COVID-19

Paraguay recurre a Corea para poder tener vacunas contra el coronavirus
103

Reunión mantenida entre diplomáticos de Paraguay y Corea. GENTILEZA Reunión mantenida entre diplomáticos de Paraguay y Corea. GENTILEZA
Las autoridades diplomáticas coreanas recibieron al embajador Raúl Silvero para abordar sobre una larga agenda de cooperación internacional, pero el tema central abordado fue la solicitud paraguaya de poder contar con la ayuda de Corea para que Paraguay pueda tener cuando antes las vacunas contra el Covid-19.

El jefe de misión de la República del Paraguay ante la República de Corea, embajador Raúl Silvero Silvagni, ayer mantuvo una reunión de trabajo con el primer viceministro de Asuntos Exteriores de Corea, Choi Jong-kun.

Según los detalles, abordaron asuntos de la agenda bilateral, pero fundamentalmente solicitó al gobierno coreano apoyo para la adquisición de vacunas contra la Covid-19, que el gobierno del Paraguay está interesado en adquirir, y cuya provisión está bajo la estrecha coordinación de la Organización Mundial de la Salud.

Recordemos que hasta el momento Paraguay no ha logrado tener éxito en el arribo de vacunas contra el coronavirus, a pesar de haber desembolsado millones de dólares, tanto al Fondo Ruso de Inversión Directa como al Mecanismo Covax, coordinado por la OPS/OMS.

OTROS TEMAS ABORDADOS

Asimismo, se mencionó brevemente la cooperación no reembolsable coreana, realizada principalmente por intermedio de la Agencia Coreana de Cooperación Internacional (KOICA), de USD 79.600.000 en los sectores de salud, agricultura, educación y otros.

En cuanto al proyecto Tren de Cercanía Asunción–Ypacaraí, el estudio de factibilidad se realiza con financiamiento no reembolsable de Corea y podría concluirse en abril de 2021.

Igualmente, Silvero Silvagni mencionó sobre la importancia de ampliar la inversión coreana en el Paraguay y que podría evaluarse la creación de un “Parque Industrial / Tecnológico Paraguay – Corea” en territorio paraguayo con apoyo de ambos gobiernos, dado los incentivos y el óptimo ambiente de negocios prevaleciente en el Paraguay.

En cuanto a las Negociaciones MERCOSUR–Corea, se mencionó la importancia del ímpetu político, con miras a la finalización de estas negociaciones, que permitan un marco jurídico referencial que favorezca el intercambio comercial entre ambas partes, y estimular las oportunidades de inversión y comercio a las empresas.

Se acordó impulsar y dinamizar el diálogo a nivel de parlamentarios, mediante el Grupo de Amistad Parlamentaria Paraguay-Corea. Ello dará el apoyo político a los diferentes temas de la agenda bilateral.

Es de mencionar que el presente año se celebran 59 años de las relaciones diplomáticas entre Paraguay y Corea, y 56 años del primer arribo de un contingente de migrantes coreanos, por lo que, cuando la situación de la pandemia lo permita. Se evaluará una visita oficial a nivel de Canciller, con el objetivo de dar un impulso político al relacionamiento entre ambos países, que estaría precedida por la Reunión de Comisión Mixta Bilateral (COMIXTA), a fin de abordar los diferentes temas de la agenda bilateral.

Finalmente, el embajador Silvero invitó al viceministro Choi a visitar el Paraguay la que dará una señal política y diplomática de la importancia que brinda Corea a la relación bilateral con nuestro país.