La VoZ digital | Excapo narco afirma que sobornó al actual presidente hondureño

2021-03-11 | 21:39

NARCOTRÁFICO

Excapo narco afirma que sobornó al actual presidente hondureño
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El ex líder del cártel hondureño de Los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga, dijo que le dio 250.000 dólares en 2012 al actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, para que él y su hermano no fueran capturados en Honduras ni extraditados. A otro ex presidente le habría dado 500.000 dólares. El capo es testigo en un juicio por narcotráfico en Nueva York, Estados Unidos.

Leonel Rivera, exjefe del cartel hondureño Los Cachiros, dijo este jueves en un juicio en Nueva York que sobornó al actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, a su vicepresidente Ricardo Álvarez y al exmandatario Manuel Zelaya a cambio de protección.

Rivera contó que Los Cachiros entregaron 250.000 dólares en efectivo en 2012 a Hilda Hernández, hermana del presidente, cuando este era congresista y candidato a la presidencia. La suma, según el excapo, habría sido dada para que no él y su hermano Javier no fueran capturarados en Honduras ni extraditados.

"Juan Orlando Hernández seguiría dándonos contratos para lavar dinero del narcotráfico", agregó Rivera en el juicio en la corte federal de Manhattan.

Rivera fue detenido en Estados Unidos y testifica en un juicio abierto contra el supuesto narcotraficante hondureño Geovanny Fuentes Ramírez. La fiscalía defiende que Honduras es un "narcoestado", como ya hizo en 2019, también en Nueva York, en el juicio contra el hermano del presidente hondureño.

Rivera también dijo que en 2014, cuando Hernández ya era presidente, entregó 50.000 dólares en efectivo en un restaurante de Tegucigalpa a su hermano Juan Antonio "Tony" Hernández porque este "prometió contratos para Inrimar", una empresa fachada de Los Cachiros usada para lavar dinero. "Tony" Hernández fue hallado culpable de narcotráfico en Nueva York en 2019 y su sentencia está prevista para el 23 de marzo.

Asimismo, aseguró que pagó 500.000 dólares al vicepresidente Ricardo Álvarez en 2012, cuando el funcionario era candidato a la presidencia de Honduras, a cambio de prevenir que los hermanos fuesen capturados en Honduras.

Por otro lado, Los Cachiros también habrían sobornado con 500.000 dólares del narcotráfico al expresidente Manuel Zelaya en 2006, a cambio de "poner como ministro de Seguridad" a un primo del excapo, algo que finalmente no sucedió.

 

 

 

 

Fuente DW (afp/efe //rr)