A nivel nacional se puede hablar de un ascenso del 66% y si se continúa por la media de 2000 casos por día se podría hablar de 12.000 positivos en una semana. En menos de un mes estamos duplicando el número de casos que tenemos por semana.

Anteriormente el epicentro de casos se situaba en Asunción y Central, si bien el crecimiento de la epidemia se mantiene en Asunción y Central se observa un aumento importante en Encarnación, Concepción, Paraguarí, Cordillera, Ñeembucú, es decir en diferentes regiones sanitarias. “La situación es grave y es a nivel nacional”, expresó.

En cuanto a las medidas que se van a tomar, el Dr. Sequera explicó que las mismas estarán focalizadas por departamentos y municipios, de acuerdo al mapa de riesgo. Las zonas consideradas como rojo serán los lugares donde se implementarán medidas específicas, teniendo en cuenta la cantidad de habitantes.

Entre ellos se pueden citar: Capital, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Luque, Lambaré, Villa Elisa, y otros, los cuales, a su vez, servirán como base para el Ministerio de Educación y Cultura, los Gobiernos locales y municipales para gestionar las medidas necesarias.

Servicios de salud 

En lo que respecta a los servicios que ofrece la cartera sanitaria, el Dr. Hernán Martínez refirió que se han reconvertido algunos establecimientos, especialmente de aquellos que están al límite.

Anunció que una de las principales medidas será el aumento de camas de terapia intensiva; en ese sentido, el Hospital Nacional de Itauguá, habilitó 12 camas más de terapia intensiva, aumento que se realizará en la medida de la cantidad de profesionales calificados para el área.

Por su parte, la directora de Terapias y Servicios de Urgencias Hospitalarias, Dra. Leticia Pintos dio el siguiente informe sobre la ocupación de camas UTI.

En enero del año 2020 se contaba con 380 camas UTI, en diciembre del mismo año se aumentó a 636 camas y a la fecha se cuenta con un total de 647.

De ese número, 280 están destinadas a cuadros respiratorios, cuya ocupación es del 100% en capital y central, mientras que a nivel nacional la ocupación llega al 99%.

Las camas de terapia para cuadros polivalentes, por su parte, en terapia intensiva pediátrica se cuenta con 87 camas, del cual el 85% está ocupado, a nivel privado se cuenta con 260 camas en total, de los cuales están destinados unos 85 para casos respiratorios, ocupación que también llega al 100%.

Por último, reiteraron la importancia de abocarnos a las medidas sanitarias vigentes como el distanciamiento físico, el uso de tapabocas y el lavado frecuente de manos.