La VoZ digital | Desacelerar ritmo de contagios es la intención con las nuevas restricciones, dice Sequera

2021-03-26 | 11:22

Coronavirus

Desacelerar ritmo de contagios es la intención con las nuevas restricciones, dice Sequera
103

Gentileza. Gentileza.
Uno de los principales objetivos de la fase especial de cuarentena que inicia desde este sábado 27 de marzo es desacelerar los casos de covid-19 reduciendo las interacciones por fuera de la burbuja social de cada persona.

El director de Vigilancia Sanitaria, Guillermo Sequera, manifestó que las medidas se aplican a nivel país para reducir la circulación y la dispersión del virus respiratorio.

Sobre las fronteras que permanecerán abiertas, afirmó que Paraguay no está muy diferente a Brasil o Argentina, que también atraviesan por una nueva ola de casos. Indicó que el objetivo de la semana de restricción a la movilidad es evitar que sigan en aumento los casos y la posibilidad de la saturación y colapso del sistema sanitario.

Cantidad limitada de recursos humanos

Sobre este punto, la directora de Redes y Servicios del Ministerio de Salud, Leticia Pintos, señaló que los servicios de terapia intensiva respiratoria tienen una ocupación del 100%.

Ayer jueves el Ministerio de Salud habilitó un nuevo pabellón en el Hospital de Itauguá con 16 camas UTI, 16 camas de terapia intermedia que para esta mañana ya se encuentran ocupadas en su totalidad.

“Estamos muy exigidos todavía por lo que instamos a la gente a tomar consciencia y responsabilidad sobre la situación que estamos pasando y pedimos respetar las medidas para desacelerar el ritmo de contagios e internaciones”, declaró.

Pintos agregó que se habilitará en los próximos días más camas de terapia intensiva en el Hospital Ingavi de IPS, con 16 camas UTI y 40 de internación. No obstante, advirtió que el personal de salud está casi agotado.

Señaló que existe una cantidad limitada de recursos humanos y exhortó a la ciudadanía a ser realistas y ver estos números.

Semana epidemiológica

Esta semana epidemiológica presentó un pico de contagios y fallecimientos el día miércoles, con más de 2.600 y 51 muertes. Sequera informó que en líneas generales la semana no presenta un aumento sostenido como sí se observó en las últimas tres semanas.

“Lo ideal es que el ritmo de desaceleración baje, pero que no siga acelerando es aceptable”, manifestó y agregó que se aguarda que las medidas que se extenderán hasta el domingo 4 de abril ayuden a la desaceleración.

De la actualización epidemiológica semanal participaron los dres. Sequera, Amarilla y la directora de Información de la Salud, Adriana Amarilla.

 

ip