La VoZ digital | Colorados rechazan proyecto que insta a establecer relaciones con China

2021-04-07 | 19:20

CRISIS SANITARIA

Colorados rechazan proyecto que insta a establecer relaciones con China
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Una mayoría de congresista de la ANR rechazó la intensión de declaración que instaba al Poder Ejecutivo a establecer relaciones con la República Popular China. El proyecto fue presentado por miembros de la multibancada del Partido Liberal Radical Auténtico, y acompañada por otras facciones de derecha.

La Cámara de Diputados, tras un extenso debate, rechazó un proyecto de Declaración “Que insta al Poder Ejecutivo a establecer relaciones diplomáticas y consulares con la República Popular de China”.

La propuesta presentada por varios referentes de la Multibancada del PLRA tuvo la oposición de las bancadas coloradas, cuyos referentes sostuvieron que la política internacional es una potestad exclusiva y excluyente del Poder Ejecutivo.

Los diputados colorados Ramón Romero Roa y Walter Harms solicitaron que el proyecto sea remitido a la Comisión de Relaciones Exteriores, aunque posteriormente se adhirieron a su tratamiento en la fecha, propuesto por el diputado Justo Zacarías Irún con la firme intención del rechazo.

En tanto que  la diputada liberal Celeste Amarilla aclaró que solo se insta al Poder Ejecutivo, y que de ninguna manera puede considerarse una injerencia en la política exterior del país.

Añadió que es necesario este giro, teniendo en cuenta que China Continental es nada más y nada menos, que un gigante económico.

“Que nos compre un solo renglón de nuestra economía como la carne, va a significar un antes y un después; toda la producción paraguaya no cubre las necesidades de una provincia”, dijo al tiempo de lamentar que “somos un país de oferta para Taiwán”.

Repudió que Taiwán no tuviera la misma generosidad con el Paraguay, en esta época de pandemia, como lo tuvo con otros países como Italia, según sus expresiones.

“Si hay un pueblo generoso y solidario y comprometido con el Paraguay, ese  es Taiwán. La solidaridad no se cuantifica, se agradece”, respondió Harms ante el reclamo de su colega.

Seguidamente, pidió disculpas al pueblo de Taiwán, “por la agresividad, menoscabo y falta de respeto, simplemente por una posición económica o política”, posición a la que se sumó el legislador Zacarías. “No creo que Paraguay  tenga que tener relaciones diplomáticas por moneditas, porque un país es rico o pobre, o porque nos ofrece vacunas y otro no”, significó.

Los proyectistas consideran que la República Popular de China es la segunda potencia económica a nivel mundial, siendo el de mayor población y con un mercado interno de consumo mucho mayor que cualquier otro país con el que actualmente se mantienen relaciones diplomáticas y consulares.

“Es la economía de mayor crecimiento a nivel mundial en las últimas décadas, y es considerada como la locomotora de gran parte de la economía internacional”, expresa parte de la exposición de motivos.

Sometido a votación el documento, el resultado arrojó 31 votos a favor del rechazo contra 23 que optaron por la aprobación.