La VoZ digital | Adultos mayores ya empezaron a recibir las vacunas contra el Covid

2021-04-10 | 09:17

CAMPAÑA DE INMUNIZACIÓN

Adultos mayores ya empezaron a recibir las vacunas contra el Covid
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
En un acto donde el mismo ministro de Salud, Julio Borba, presidió con la vacunación de las dosis de la vacuna AstraZeneca, en Paraguay comenzó la inmunización contra el SARS-Cov-2 de la población vulnerable, donde primero están los adultos mayores. Durante todo el fin de semana, las brigadas del MSP vacunarán a adultos mayores de los hogares y casas de reposo

Paraguay inició este sábado la vacunación de adultos mayores, dando cumplimiento a la etapa 1 de su Plan Nacional de Vacunación Covid-19. Las dosis que desde hoy se aplican a los adultos mayores que residen en hogares y casas de reposo corresponden a la AstraZeneca y Covaxin.

En el hogar Santo Domingo de Asunción, el Ministerio de Salud Pública arrancó oficialmente la etapa 1 de su plan de inmunización que busca llegar a 1.378 adultos mayores en 14 regiones sanitarias. El propio ministro de Salud, Julio Borba, aplicó la histórica primera dosis dirigida a esta franja etaria.

En la ocasión, Borba celebró el avance de la Plan Nacional de Vacunación que en desde este fin de semana abarca a los adultos mayores.

“Por fin iniciamos la vacunación con la población de adultos mayores y vamos a tratar de terminar responsablemente, no quisiera adelantar en qué fecha culminaríamos pero la idea es hacerlo bien, ya que requieren de una periodo de observación para luego continuar con el proceso”, explicó Borba.

Requerido sobre la efectividad de las vacunas para este grupo etario, sostuvo que la aplicación se realiza en base a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Recordemos que la vacunación de adultos mayores forma parte dela etapa 1 del Plan Nacional de Vacunación COVID-19. Las dosis a ser utilizadas corresponden a la AstraZeneca y Covaxin.

CALENDARIO

Sábado 10 y domingo 11 de abril, las vacunaciones iniciarán en 78 hogares y casas de reposo de Adultos Mayores, públicos y privados a nivel nacional, teniendo en cuenta que la población meta es de 1.378 Adultos mayores en 14 regiones sanitarias.

En cuanto a las personas adultas mayores de 60 años y más con incapacidad de movilización, el personal de salud de las Unidades de Salud de la Familia llevará a cabo la inmunización de 8.182 personas que están distribuidas de la siguiente manera:

Asunción: 752, Caaguazú: 472, Guairá: 551, Canindeyú: 230, Caazapá: 608, San Pedro: 433, Central: 1.552, Itapúa: 684, Cordillera: 517, Ñeembucú: 257, Pdte. Hayes: 47, Alto Paraná: 511, Concepción: 332, Amambay: 111, Misiones: 504, Paraguarí: 621

Para el efecto se cuenta con 37 brigadas para hogares y casas de reposo para adultos mayores, 36 brigadas para adultos mayores con incapacidad de movilización pertenecientes a las USF.  Además la Secretaría de Emergencia Nacional proveerá 11 móviles para el traslado de las brigadas en: Asunción, Central y Presidente Hayes.