La VoZ digital | Cámara de Diputados exige al Gobierno extender a todo el país el Pytyvõ Medicamentos

2021-04-14 | 19:18

PANDEMIA EN PARAGUAY

Cámara de Diputados exige al Gobierno extender a todo el país el Pytyvõ Medicamentos
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Luego de que se anunciara el plan del Pytyvõ Medicamentos para brindar asistencia económica para los gastos en fármacos de pacientes con Covid-19 en UTI, se estableció que sólo iba a regir para nueve centros. Ahora la Cámara Baja, a través de una declaración exigen al Ejecutivo que sea para todos los hospitales regionales del Paraguay.

Tras el anuncio del gobierno nacional, horas atrás, acerca de la implementación de un subsidio para ayudar a familiares de pacientes internados en terapia intensiva, por Covid-19, ya conocido como “Pytyvõ Medicamentos”, vía moción de privilegio, durante la sesión extraordinaria de la fecha, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de declaración por medio del cual se requiere la inclusión de pacientes en dichas condiciones, pero de todos los hospitales regionales del país, como segmento habilitado para recibir dicha asistencia.

Esta aprobación de la Cámara Baja tuvo como impulsor al diputado liberal de Concepción, Emilio Pavón, y se debió a que el Decreto Nº 5.109 del Poder Ejecutivo, señala que el programa solo abarcará a pacientes internados en hospitales respiratorios de Central, Ciudad del Este, Caacupé, Coronel Oviedo e Itapúa.

El pedido del legislador encontró respaldo unánime ya que diputados de distintos departamentos se mostraron en desacuerdo con establecer “un límite territorial” a la asistencia.

El documento apunta a la inclusión de todos los hospitales regionales donde estén funcionando centros de atención a personas con problemas respiratorios por Covid-19.

Establece la ayuda, no solo para aquellos que se encuentran en terapia intensiva, sino para todos los que están aguardando una cama y se encuentran bajo asistenciaen otras condiciones, teniendo en cuenta que la capacidad de los hospitales, en muchos casos, está totalmente sobrepasada.

El diputado colorado Raúl Latorre, habló del principio de igualdad que está consagrado en la Constitución Nacional y remarcó que “no se puede poner límite territorial para la asistencia del Pytyvõ Medicamentos”.

Cabe recordar que el subsidio incluye la compra de unos 30 medicamentos e insumos que son de alta demanda por parte de pacientes con cuadros graves.

Los fondos del mismo corresponden a recursos de la Ley de Emergencia Sanitaria que fueron destinados al Ministerio de Salud Pública.

El proyecto fue remitido al Poder Ejecutivo.