La VoZ digital | Estados Unidos anunció más sanciones contra entidades rusas y la expulsión de 10 diplomáticos del Kremlin

2021-04-15 | 12:35

Estados Unidos

Estados Unidos anunció más sanciones contra entidades rusas y la expulsión de 10 diplomáticos del Kremlin
103

Gentileza. Gentileza.
Estados Unidos impuso este jueves sanciones a Rusia por su presunta interferencia en las elecciones presidenciales de 2020 y su supuesto papel en el ciberataque masivo de SolarWinds, además de imponer castigos relacionados con las acciones rusas en Ucrania y Afganistán.

El presidente Joe Biden ordenó una ampliación de las restricciones a los bancos estadounidenses que negocian con la deuda del gobierno ruso, expulsó a 10 diplomáticos que incluyen presuntos espías y sancionó a 32 personas que presuntamente intentaron inmiscuirse en las elecciones presidenciales de 2020, dijo la Casa Blanca. 

La orden ejecutiva de Biden “envía una señal de que Estados Unidos impondrá costos de manera estratégica y económicamente impactante a Rusia si continúa o intensifica su acción internacional desestabilizadora”, dijo la Casa Blanca. En respuesta, el Kremlin convocó al embajador estadounidense en Moscú y consideró “inevitable” responder a la decisión de Estados Unidos. Las sanciones, adelantadas durante semanas por la administración, representan las primeras medidas de represalia anunciadas contra el Kremlin por el ciberataque de SolarWinds.

En esa intrusión, se cree que los piratas informáticos rusos infectaron software ampliamente utilizado con código malicioso, lo que les permitió acceder a las redes de al menos nueve agencias en lo que los funcionarios estadounidenses creen que fue una operación de recopilación de inteligencia dirigida a minar secretos gubernamentales. Además, los funcionarios estadounidenses alegaron el mes pasado que el presidente ruso Vladimir Putin autorizó operaciones de injerencia para ayudar a Donald Trump en su intento fallido de reelección como presidente, aunque no hay evidencia de que Rusia o alguien más haya cambiado los votos o manipulado el resultado.

Las medidas anunciadas el jueves incluyen sanciones a seis empresas rusas que apoyan las actividades cibernéticas del país, además de sanciones a 32 personas y entidades acusadas de intentar interferir en las elecciones presidenciales del año pasado, incluso mediante la difusión de desinformación.

Entre los 10 diplomáticos expulsados se encuentran representantes de los servicios de inteligencia rusos, dijo la Casa Blanca. Además, las medidas ordenadas por Biden incluyen algunas que no se hicieron públicas, dijo un alto funcionario estadounidense. “Habrá elementos de nuestras respuestas a estas acciones que permanecerán invisibles”, dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato.

La Casa Blanca también dijo que Biden estaba utilizando canales diplomáticos, militares y de inteligencia para responder a los informes de que Rusia alentó a los talibanes a atacar a las tropas estadounidenses y aliadas en Afganistán basándose en las “mejores evaluaciones” de la comunidad de inteligencia. El año pasado surgieron informes de supuestas “recompensas”, y la administración Trump fue criticada por no plantear el problema directamente con Rusia. La Casa Blanca no confirmó públicamente los informes.

“La seguridad y el bienestar del personal militar de Estados Unidos, y el de nuestros aliados y socios, es una prioridad absoluta de Estados Unidos”, dijo el jueves la Casa Blanca. Por otra parte, el Departamento del Tesoro, junto con la Unión Europea, Australia, Gran Bretaña y Canadá, sancionó a ocho personas y entidades asociadas con la ocupación rusa de Crimea en Ucrania. Tras el anuncio estadounidense, la OTAN expresó su apoyo y “solidaridad” a Estados Unidos ante la adopción de las sanciones por lo que denominó “actividades desestabilizadoras”, en particular en Ucrania y Georgia.

 

 

infobae