La VoZ digital | Pediatras desaconsejan uso IVERMECTINA en niños y adolescentes

2021-04-17 | 10:27

Coronavirus

Pediatras desaconsejan uso IVERMECTINA en niños y adolescentes
103

Gentileza. Gentileza.
Integrantes de la Sociedad Paraguaya de Pediatría (SPP) desaconsejan el uso de la Ivermectina en niños y adolescentes. Refieren que no existen pruebas científicas acerca de la efectividad de su uso en personas de entre 0 a 18 años.

La Sociedad Paraguaya de Pediatría salió al paso de unas publicaciones donde se promociona el uso de IVERMECTINA en niños y adolescentes para la prevención del COVID 19

“Apareció un panfleto donde promociona el uso como preventivo, incluso daba gotas por kilo de peso, nosotros como sociedad, que nuclea a más de 600 miembros, nos hemos espantado realmente, incluso otras sociedades amigas de adultos nos decían ya tienen que intervenir en esto, porque realmente es un sacrilegio, una irresponsabilidad total influir la los padres que estén utilizando un fármaco no autorizado que no tiene aval científico para ser utilizado en pediatría para COVID” expresó Dra. Ana Campusano de la SPP.

Desde la SPP advierten a padres y cuidadores que la promoción para el uso de dicha droga, se realiza en forma totalmente irresponsable y expone a situaciones como:

  • Al retraso del tratamiento oportuno y adecuado para las diversas enfermedades del aparato respiratorio muy frecuentes en la edad Pediátrica, incluyendo COVID 19 por la falsa seguridad que pueden tener los padres y cuidadores con la administración de dicha droga.
  • Al desarrollo de efectos deletéreos o indeseables importantes que pondrían en riesgo la vida de su hijo/hija.

Exhortan a los padres y cuidadores a no dejarse influir por terceros, con el uso de una “Supuesta fórmula mágica” no autorizada por entidades científicas reguladoras para el uso en la prevención ni en el tratamiento del COVID 19 en niños y adolescentes.

Al mismo tiempo solicitan al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, realice el control y la sanción correspondiente a quienes promocionan el uso de este tipo de fármacos en niños y adolescentes y cuya efectividad no ha sido demostrada en edad pediátrica.

Desde el Hospital de Barrio Obrero indicaron que una adolescente medicado con ivermectina, según la madre, se encuentra en terapia intensiva, el mismo había ido a la urgencia presentando síntomas de malestar general, náuseas y taquicardia.

El menor de 15 años dio positivo al covid-19 y se encuentra ahora en terapia intensiva del Instituto de Previsión Social (IPS).

 

 

La Union