La VoZ digital | Llegaron las 234.000 vacunas de Covaxin y COVAX

2021-04-25 | 22:18

Coronavirus

Llegaron las 234.000 vacunas de Covaxin y COVAX
103

Gentileza. Gentileza.
Finalmente arribaron esta noche las 100.000 vacunas Covaxin donadas por la India y las 134.400 vacunas adquiridas mediante el mecanismo Covax, a las 21:30 horas, a través de un vuelo de Avianca. Estas dosis servirán para seguir inmunizando a los adultos mayores e ingresar al grupo de mayores de 60 años.

En un vuelo que arribó a las 21:30 horas de este domingo, llegaron al país 234.400 vacunas contra el coronavirus, dosis que permitirán avanzar con la campaña de vacunación nacional, inmunizando en esta etapa a adultos mayores de 80 años.

Las vacunas recibidas corresponden, en parte, a las 100.000 dosis de Covaxin donadas por el Gobierno de India, completando así un total de 200.000 brindadas en cooperación por ese gobierno; y otras 134.400 de la vacuna AstraZeneca adquiridas mediante la plataforma del Mecanismo Covax.

Estas vacunas permitirán avanzar con el Plan Nacional de Vacunación, completando la segunda dosis de AstraZeneca a unos 36.000 profesionales de blanco y la inmunización de adultos mayores, que en principio se establece para los de 80 años en adelante.

Las vacunas serán distribuidas este mismo lunes a los 80 vacunatorios existentes en el país y las brigadas de vacunadores empezarán a aplicar las dosis desde el martes.

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, indicó que hasta el momento se tiene un registro de 23.000 personas mayores de 80 años inscriptas en la plataforma del Ministerio de Salud, por lo que, teniendo en cuenta la cantidad de vacunas disponibles, no se descarga ampliar la inmunización a personas de 75 años en adelante.

Según el registro actualizado, ya son unas 200.000 personas adultas mayores de 60 años las que están inscriptos para recibir alguna dosis contra el coronavirus.

"Las personas reciben un mensaje de texto y en el mensaje de texto se aclara perfectamente, la hora, el día y el lugar donde va a recibir la vacuna, por lo tanto esa persona tiene garantizado ese turno", dijo Castro. 

"Continuamos con los 80 vacunatorios, 5 de ellos son para profesionales de la salud", explicó. 

"A medida que vamos disminuyendo el límite de edad a ser vacunado vamos a ir habilitando más brigadas, incluso con una estrategia de que la vacunación sea desde el auto", acotó. 

Otro de los presentes durante el arribo de los biólogicos fue el Canciller Nacional Euclides Ecevedo, quién comentó, "creo que a partir de ahora vamos a incorporar otros niveles de cooperación. Estoy seguro que esta cooperación va a seguir. Nuestra relación con la India es una relación de orgullo".