La VoZ digital | Buscan fortalecer asistencia integral a personas con discapacidad que están privadas de libertad

2021-05-04 | 15:49

SISTEMA PENITENCIARIO

Buscan fortalecer asistencia integral a personas con discapacidad que están privadas de libertad
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Con el objetivo de fortalecer el derecho y las garantías de las personas con discapacidad en contexto de encierro, el Ministerio de Justicia y Senadis firmaron un convenio de alianza para trabajar en nuevas políticas. Se trabajará en capacitación, acceso a servicios médicos, ayuda técnica y rehabilitación física.

El Ministerio de Justicia firmó un convenio marco y acta complementaria de alianza con la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis) a fin de garantizar políticas y prácticas de atención integral y acceso a todos los derechos de las personas con discapacidad que se encuentran en las penitenciarás y en los centros educativos.

Los documentos fueron rubricados por las ministras Cecilia Pérez de Justicia y María Soledad Ramírez de Senadis, en el marco de sus respectivas competencias legales desde la búsqueda del fortalecimiento de capacidad de respuesta y trabajos conducentes a la protección de los derechos de las personas con discapacidad.

Las acciones a desarrollarse desde la Dirección de Atención a Grupos Vulnerables dependiente del Viceministerio de Política Criminal, seguirán todas las recomendaciones internacionales de protección de los derechos humanos aprobados y ratificados por el Paraguay.

Se trabajará en favor de la equidad de este sector social vulnerable, promoviendo la correcta identificación del tipo de discapacidad y provisionando servicios médicos, ayuda técnica y rehabilitación física, en alusión a las barreras que dificultan la reinserción desde intramuros.

De acuerdo a datos del sistema de gestión de censo penitenciario se encuentran identificadas a la fecha 139 personas privadas de libertad (PPL) con deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales que serán beneficiadas, a fin de recuperar su funcionalidad y participación social en igualdad de condiciones.