La VoZ digital | "La criminalización de conductas ciudadanas es para consolidad un régimen autoritario", dijo Kattya

2021-05-05 | 20:42

PANDEMIA

"La criminalización de conductas ciudadanas es para consolidad un régimen autoritario", dijo Kattya
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La diputada del PEN, Kattya González, se refirió al proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria con nuevas figuras penales para el contexto de pandemia que el Poder Ejecutivo remitió al Congreso Nacional. Lo calificó de peligroso y que busca la "criminalización de conductas ciudadanas bajo la excusa de la pandemia".

El martes el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Hernán Hutteman, informó que el Poder Ejecutivo envió al Congreso Nacional un proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria que recoge las experiencias de lo aplicado hasta el momento en el control de la pandemia y crea nuevas figuras del tipo penal.

La diputada nacional por el Partido Encuentro Nacional, Kattya González, mencionó que se trata de un plan “muy peligroso”.

“Habla de la criminalización de conductas ciudadanas bajo la excusa de la pandemia. Estamos hablando de afectaciones graves a libertades, a derechos para consolidar un régimen autoritario”, señaló la congresista a la 1020 AM.

Además de recarmar que esto no es otra cosa que la búsqueda de la consolidación del autoritarismo, cuestionó que el secretario del presidente Mario Abdo Benítez, Mauricio Espínola haya celebrado que se haya dado a conocer un 4 de mayo, justamente en un aniversario del golpe de Estado que realizó el general Alfredo Stroessner para luego quedarse con el poder.

“Uno de los que lidera el entorno presidencial dijo que era muy oportuna esta ley porque se presentaba un 4 de mayo. Si vemos en un contexto histórico el 4 de mayo de 1954 Strossner derroca a través de un golpe de Estado a Federico Chávez y se instaura una de las dictaduras más nefastas de toda Latinoamérica”, dijo la congresista.

La diputada González añadió que “no se puede tolerar que el Ejecutivo arguya, ni siquiera en broma, un tema como este que es tan delicado para justificar este proyecto”.