La VoZ digital | Comisiones del Senado dictaminaron a favor del proyecto de un nuevo régimen de jubilaciones para psicólogos

2021-05-14 | 18:47

PODER LEGISLATIVO

Comisiones del Senado dictaminaron a favor del proyecto de un nuevo régimen de jubilaciones para psicólogos
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Dos comisiones asesoras de la Cámara de Senadores ya dictaminaron sobre el proyecto que establece un régimen de jubilaciones para psicólogos. Estas son la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo que preside Sergio Godoy y la Comisión de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado, presidida por el senador Abel González.

La Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo de la Cámara de Senadores, presidida por el senador colorado Sergio Godoy, analizó varios proyectos de Ley, entre ellas resalta “Del régimen de jubilaciones de los profesionales psicólogos”, presentado por varios diputados nacionales.

Luego de considerar el alcance de esta propuesta legislativa, los senadores aconsejaron su aprobación sin modificaciones.

Recordemos que también los integrantes de la Comisión de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado, presidida por el senador Abel González, se reunieron el pasado miércoles, para analizar y aprobar sin modificaciones el Proyecto de Ley “Del régimen de jubilaciones de los profesionales psicólogos”, remitido por la Cámara de Diputados.

Cabe mencionar que, en el artículo 3 refiere que, para acceder al beneficio de la jubilación ordinaria, el profesional psicólogo debe reunir los siguientes requisitos:

a)Haber cumplido 55 de edad y 25 años de aporte jubilatorio, en cuyo caso le corresponderá el 90% del promedio de salarios de los 36 meses anteriores al último aporte jubilatorio. Este porcentaje aumentará a razón del 2% por cada año de aporte a partir de los 55 años de edad hasta los 59 años de edad, debiendo corresponderle el promedio de los últimos 36 meses. En este caso la jubilación será optativa.

b)En caso de haber cumplido los 60 años de edad y 30 años de aporte, le corresponderá el 100% del promedio de los salarios de los 36 últimos meses anteriores al último aporte. En este caso la jubilación será optativa.

c)La jubilación será obligatoria a los 65 años de edad según los principios expuestos en el inciso anterior.

d)Los que hubieran realizado el equivalente al 50% del aporte jubilatorio podrán acceder a la media jubilación.

e)El derecho a la jubilación por invalidez se adquirirá si el profesional odontólogo o bioquímico sufre la disminución parcial o total, física o mental, de su capacidad de trabajo para desempeñar la función habitual a su cargo, y que posea una antigüedad mínima de diez años como aportante.

El proyecto tiene como objetivo establecer el régimen de jubilaciones para los profesionales psicólogos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Luego de analizar esta propuesta de Ley, los senadores aconsejaron su aprobación.