La VoZ digital | Paraguay podría formar parte de los ensayos clínicos de las vacunas taiwanesas

2021-05-20 | 18:59

LUCHA POR LAS VACUNAS

Paraguay podría formar parte de los ensayos clínicos de las vacunas taiwanesas
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Científicos de Taiwán se encuentran desarrollando vacunas contra el Covid-19 y los procesos están avanzados. En ese contexto hay negociaciones para que Paraguay participe de los ensayos clínicos de alguno de los cuatro biológicos que se están desarrollando, y así tener prioridad para la compra.

La República de China (Taiwán) cuenta con cuatro prototipos de vacunas anticovid-19 en desarrollo, de las cuales están más avanzadas y existen tratativas para que Paraguay participe de los ensayos clínicos y tenga prioridad para la adquisición.

El embajador taiwánes en Paraguay, José Han, confirmó que existe el interés de un laboratorio local para realizar los ensayos clínicos dentro de la Fase 3 del desarrollo de vacunas.

Han indicó que la propuesta fue planteada por el entonces exministro de Salud, Julio Mazzoleni, y se realizaron los contactos con uno de los laboratorios fabricantes. De participar en los ensayos clínicos, el país tendrá prioridad en el acceso, dijo en entrevista con Paraguay TV.

El diplomático añadió que uno de los laboratorios taiwaneses ya firmó un acuerdo de preventa por cerca de 165 millones de dosis con Brasil, Perú y Ecuador. La expectativa es que para inicios de julio esté aprobado el uso de emergencia de las vacunas producidas en Taiwán.

Indicó también que aunque no forme parte de los ensayos clínicos, Paraguay será prioridad y recibirá el apoyo del Gobierno taiwanés en las negociaciones con los laboratorios privados.

A fines de abril, desde la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCE-UNA) informaron que se remitieron documentaciones a Taiwán para llevar a cabo el estudio de la Fase 3, que requiere de la aplicación en un variado número de personas en busca de posibles efectos secundarios.

 

 

 

 

 

Fuente Agencia IP