La VoZ digital | Salud descarta posibilidad de ampliar franja etaria para vacunas por falta de dosis

2021-05-21 | 11:18

Coronavirus

Salud descarta posibilidad de ampliar franja etaria para vacunas por falta de dosis
103

Gentileza. Gentileza.
Autoridades de Salud en conferencia de prensa descartaron la posibilidad de ampliar la franja etaria de vacunados contra el COVID-para la próxima semana. Expresaron que si llegan las 250 mil dosis que se esperan para la madrugada del domingo, las utilizarán para paliar las zonas donde no pudieron seguir las inmunizaciones por falta de biológicos.

“Tenemos información que llegarán entre el domingo a la noche y el lunes en las primeras horas de la madrugada o en inicio de la mañana. Si esto es así, -por la distancia- nosotros vamos a ir comunicando donde se van a reiniciar rápidamente. La prioridad que tenemos es reanudar lo más rápido posible en aquellas regiones que aún no están vacunando”, dijo Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones

En ese sentido, el titular del PAI comentó que se aguardan 250.000 dosis de Sinopharm, que el Estado paraguayo adquirió de Emiratos Árabes. Hasta ayer fueron inmunizadas 237.556 personas con la dosis anti Covid-19; mientras que, con la vacuna contra la influeza, se vacunaron 70.900 personas, de las cuales, cerca de 45.000 son adultos, y 23.773 son niños.

Por otro lado el Director de Vigilancia Sanitaria Guillermo Sequera habló acerca de la situación epidemiológica y manifestó que incluso puede empeorar. 

"Estamos mal, pero puede ser peor", lanzó como primera frase dura durante la conferencia de prensa.

“Tenemos que parar la fábrica de casos nuevos. Ningún país tiene recursos para sostener esto, si no para la fábrica de casos nuevos", afirmó el alto funcionario instando a la gente a tomar cuidados extremos.

Sequera explico que de cada los que tienen entre 60 a 80 años y más, representan el 70 % de los decesos en el país.

Con relación a las personas jóvenes, el funcionario del Ministerio de salud precisó que las personas entre 29 y 30 años fallecen, en su mayoría, por la coexistencia de diferentes enfermedades con obesidad.

“El índice de masa corporal es mucho más importante que la edad al contagiarse con Covid. Es más importante que si uno tiene VHI o si uno tiene una enfermedad autoinmune”, dijo.