La VoZ digital | Directora habla de remodelación total en la Terminal

2021-05-25 | 08:49

Municipalidad de Asunción

Directora habla de remodelación total en la Terminal
103

Gentileza Gentileza
La Directora de la Terminal de Ómnibus de Asunción Sara Giménez dijo que se esta en una etapa de reorganización y ordenamiento pese a lo afectado y disminuido que están en cuanto al espacio físico por las obras que se realizan y que van a continuar por algún tiempo más, porque existe una orden de remodelación total dentro de este presupuesto.

Dijo que en lo posible se trata de reubicar de la mejor manera posible la parte poblada para evitar el caos, darle una mejor visibilidad, teniendo en cuenta el concepto de lo que debe ser una terminal.

“Esa es una materia en la que nos estamos abocando en los diferentes sectores, conformados por permisionarios, comerciantes, empleados de las agencias, vendedores ambulantes, informales a quienes tratamos de darle algún espacio” afirmó.

Señaló, que se encontraron con un proyecto que pretendía refaccionar la zona dañada y dejar todo lo otro como estaba, ellos vieron que toda la estructura no solamente la siniestrada estaba bastante deteriorada y requería una atención hasta urgente .

Ante la posibilidad de remodelar totalmente el edificio se pensó en elevar la capacidad de servicio del ente y se planificó la modificación del contrato que se heredó teniendo en cuenta el mejoramiento de la calidad de los materiales a aplicar porque se trata de un lugar de amplio tránsito.

Sara Giménez habló también de la necesidad que este edificio cuente con una climatización total, lo que en el nuevo proyecto ya está contemplado, porque, así como está la terminal es como una galería que en invierno hace más frío adentro que afuera, ni siquiera es un refugio, porque en el verano los rigores del calor también se sienten con intensidad adentro.comentó.

Señaló que en la fecha se está ultimando los términos de una adenda para la modificación del contrato original para extender los trabajos de ampliación de las tareas que se deben hacer dentro de la terminal de ómnibus en la segunda etapa que ya también está presupuestada.

Comentó que este hecho atraso la ejecución del proyecto en algunos frentes del trabajo que se estaba realizando, sin embargo, algunas obras gravitantes como el techo se están llevando adelante y todo esto es probable que culmine este año para comenzar luego la segunda parte del proyecto.

“CONTENCIÓN A NIÑOS DE LA CALLE”

Con relación a los niños y niñas en situación de calle que pululaban anteriormente por la zona de la terminal, indicó que con la creación de la oficina del Espacio de Protección para Niñas, Niños y Adolescentes víctimas de todo (EPI) que se inauguró en la TOA, el año pasado, donde se le hace una atención y seguimiento a los niños en situación de calle, morigeró bastante la presencia de los niños de la calle.

Manifestó que se hace un trabajo direccionado y coordinado donde primeramente actúa las asistentes sociales municipales y luego direccionan los casos hacia la secretaria de la Niñez y adolescencia y la fiscalía del menor en los casos necesarios.

Indicó que en algunos casos específicos en temporada de mucho rigor invernal se le da asist3encia, con alimentos y algunas ropas calientes y techo, pero esta contención se brinda solamente en casos muy específicos.

Por último, señaló la directora de la TOA que lo que se busca es devolverle a la terminal un ambiente amigable porque lamentablemente mucha gente perdió el habito de ir a la terminal por diversas razones y lo que se quiere nuevamente es que tenga de vuelta una visibilidad y que la gente acuda, eso va a hacer posible el sostenimiento de la gigantesca estructura que significa la Terminal de Ómnibus de Asunción.

“La preocupación siempre del Intendente Rodríguez en nuestras conversaciones es que la Terminal tiene que brindar un servicio optimo para hacerla atractiva al publico que viaja por distintos puntos de la república”, manifestó la directora del TOA Sara Giménez.

 

 

Fuente Municipalidad de Asunción