La VoZ digital | Europa aprueba el uso de la vacuna de Pfizer en jóvenes de 12 a 15 años

2021-05-28 | 21:52

PANDEMIA

Europa aprueba el uso de la vacuna de Pfizer en jóvenes de 12 a 15 años
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Con la luz verde del regulador europeo, los países podrán decidir si aplican o no la vacuna a sus adolescentes. Con la decisión de la Agencia Europea de Medicamentos, la vacuna de Pfizer/BioNTech se convirtió en la primera en ser autorizada para ese segmento de edad en los 27 países de la Unión Europea.

Avanzan los días y los meses y la pandemia continúa siendo el principal reto de naciones y economías en todo el planeta. En medio de la carrera por vencerla, las autorizaciones de fármacos contra el virus continúan en Europa mientras se agudiza la desigualdad de las campañas de inmunización en todo el mundo.

A nivel mundial se han documentado 169 millones de contagios y 3,5 millones de muertes a causa del virus. Sin embargo, ya se han aplicado 1.800 millones de dosis de vacunas , la mayoría de estas en países del llamado primer mundo. 

El suero contra el coronavirus desarrollado por los laboratorios estadounidense Pfizer y el alemán BioNtech será el primero en ser administrado en la Unión Europea en menores de 16 años. Así lo determinó este viernes 28 de mayo la Agencia Europea de Medicamentos, EMA. 

La entidad permitió que la vacuna sea administrada a menores de entre 12 a 15 años. Las farmacéuticas realizaron un estudio del fármaco con 2.260 adolescentes y concluyeron que este demostraba una eficacia del 100% y una alta tolerancia “en términos generales” en los jóvenes a quienes se administró.

La vacuna de Janssen, que ya está siendo autorizada en la Unión Europea en mayores de 16 años, ha recibido la luz verde para ser administrada en Estados Unidos y Canadá en edades similares a las que se aprobó este 28 de mayo. 

Ahora depende de los estados individuales de la Unión Europea decidir si aplicarán la vacuna a los adolescentes o no. 

La inmunización de jóvenes y niños es un paso determinante para lograr la ansiada inmunidad colectiva contra la pandemia. Sin embargo, la desigual distribución de las vacunas a nivel global hace mella; cuando algunos países acumulan millones de dosis y ya vacunan  a sus jóvenes, otros ni siquiera han asegurado a sus adultos mayores.

 

 

 

 

 

Fuente France24  / Télam