La VoZ digital | Esta madrugada llegaron las vacunas de Moderna, que serán aplicadas a mujeres embarazadas

2021-06-05 | 08:26

LUCHA POR LAS VACUNAS

Esta madrugada llegaron las vacunas de Moderna, que serán aplicadas a mujeres embarazadas
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Llegó a nuestro país la primera parte de la donación del Gobierno de Qatar, y se trata de 99.600 dosis de las vacunas de Moderna. El Ministerio de Salud había anunciado que este biológico será utilizado para la inmunización de mujeres de 18 años o más con 20 semanas de gestación.

Aproximadamente a las 05.30 de la mañana de este sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores informaba sobre la llegada de este importante lote de vacunas de Moderna, que es una donación del Gobierno de Qatar. 

"Como testimonio de solidaridad y del excelente relacionamiento bilateral entre Paraguay y Qatar, llega al país la primera partida de 99.600 dosis de la vacuna Moderna, de las 400.000 donadas por el Estado qatarí", anunció la Cancillería Nacional. 

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP) había anunciado que estas vacunas serán utilizadas para inmunizar contra el Covid-19 a las mujeres embarazadas de 18 años en adelante y con 20 semanas de gestación. 

"Esta vacuna tiene una plataforma diferente. Es de ARN mensajero. Está con una precalificación de la OMS. Estamos avanzando hacia una nueva tecnología", dijo el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, doctor Héctor Castro. 

DESDE HOY

El MSPyBS anunció que desde este 5 de junio se habilitará un campo de inscripción para embarazadas en el marco de vacunación contra el COVID-19.

Las inmunizaciones se realizarán a las gestantes a partir de 18 años de edad y 20 semanas de embarazo en adelante. El avance del esquema de vacunación que incluye a este grupo de personas, es posible con la llegada de vacunas Moderna, vía cooperación de Qatar.

Cabe resaltar que, el uso y la eficacia de estos biológicos en embarazadas, están basados en evidencia científica, y se recomiendan evaluando el mayor beneficio a estar inmunizadas, que correr con el posible riesgo a contagiarse y de desarrollar formas graves de la enfermedad, que se ha demostrado en este grupo poblacional.

Las gestantes a partir de 18 años de edad y de 20 semanas de gestación en adelante, personal de salud o con factores de riesgo como: obesidad, hipertensión, diabetes, problemas renales o cardiacos, y enfermedades inmunosupresoras y/o enfermedades autoinmunes, con certificado expedido por el ginecobstetra o médico de familia tratante, serán priorizadas en el esquema de vacunación.