La VoZ digital | OEA presentó la Ley Modelo Interamericana 2.0 sobre Acceso a la Información al Ministerio de Justicia

2021-06-09 | 17:48

INFORMACIÓN PÚBLICA

OEA presentó la Ley Modelo Interamericana 2.0 sobre Acceso a la Información al Ministerio de Justicia
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El Ministerio de Justicia organizó un seminario virtual internacional, con el propósito de promover y fortalecer la legislación actual del derecho de acceso a la información pública en Paraguay. En la ocasión, representantes de la OEA disertaron sobre una ley modelo que fue aprobado por el organismo interamericano, buscando ser un modelo que sea tomado como base para la elaboración de leyes nacionales.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la ministra de Justicia Cecilia Pérez, quién hizo hincapié en la necesidad de construir una cultura de rendición de cuentas y transparencia desde el servicio público.

Además, indicó que estos espacios posibilitan crear un diálogo compartido con servidores públicos, académicos y sociedad civil, para trasmitir e intercambiar ideas, informaciones y experiencias que servirán para reconstruir instituciones y sociedades más transparentes, responsables, participativas e inclusivas, que beneficiarán a la democracia en los desafíos que se enfrentan desde la catastrófica crisis de salud provocada por la pandemia del Covid-19. El director de Acceso a la Información Pública del Ministerio de Justicia, Mario Ovelar, acompañó a la máxima autoridad del Ministerio durante el encuentro. 

Por otro lado, la ministra Pérez destacó el papel de la tecnología en la transparencia de la información pública.

“En una sociedad que demanda cada día más información pública en la administración del Estado y además hacerlo en forma fácil y accesible y sin duda con mayor transparencia. Aplicar medidas de desarrollo digital que incluyan Datos Abiertos, con mayor despliegue visual con un enfoque ciudadano son los desafíos de una recuperación transparente y responsable en el contexto de la pandemia y postpandemia” dijo.

Afirmó que se deben orientar los esfuerzos a nivel nacional, dentro de futuras legislaciones. “Debemos considerar la creación de una Dirección General o la Dirección Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales en Paraguay, dependiente del Ministerio de Justicia, así como un tribunal resolutivo de última instancia administrativa, y que sea un órgano colegiado con autonomía en el ejercicio de sus funciones o que cuente con mecanismos de rendición de cuentas” dijo. 

Posteriormente, el director del Departamento de Derecho Internacional de la OEA, doctor Dante Negro, presentó los aspectos relevantes de la “Ley Modelo Interamericana 2.0 sobre Acceso a la Información”.

A su turno, el oficial jurídico principal del Departamento de Derecho Internacional de la OEA, Jaime Morena Valle, realizó una presentación sobre el órgano garante en la ley modelo 2.0.

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos OEA, aprobó la Ley Modelo Interamericana 2.0 sobre Acceso a la Información Pública en octubre de 2020, durante su 50º periodo ordinario de sesiones, marcando así el décimo aniversario de la Ley Modelo Interamericana sobre Acceso a la Información Pública de 2010. La Ley Modelo 2.0 se crea en cumplimiento al mandato conferido al Departamento de Derecho Internacional (DDI) de la Secretaría de Asuntos Jurídicos, por la Asamblea General de la OEA en 2017. A fin de cumplir de la mejor manera con este mandato, el DDI emprendió un intenso proceso de consultas con órganos garantes, legisladores, académicos, sociedad civil y otros actores sociales, contando con el apoyo de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) y el Programa de cooperación de la Unión Europea con América Latina EUROsociAL+.

La Ley Modelo Interamericana 2.0 sobre Acceso a la Información Pública de la OEA representa el más reciente esfuerzo para avanzar en el establecimiento de estándares que permitirán brindar mayores garantías a los ciudadanos del continente tomando en cuenta los desafíos y las buenas prácticas que en este campo se han ido generando desde la aprobación de la Ley Modelo Interamericana de 2010.