La VoZ digital | La restauración del retablo de la Iglesia San Lorenzo Mártir de Altos está en un 90%

2021-06-09 | 20:07

RESTAURACIÓN

La restauración del retablo de la Iglesia San Lorenzo Mártir de Altos está en un 90%
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó sobre los avances del proceso de restauración que se lleva adelante en el templo construido en 1582 y reconstruida en 1878 tras la Guerra Grande. La restauración de este templo la lleva adelante la Unidad de Patrimonio Histórico del MOPC y cuenta con la asistencia técnica de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Los trabajos de restauración del retablo e imaginería de la Iglesia San Lorenzo Mártir de Altos, llevan un 90% de avance a la fecha.

Una vez concluida esta parte, se iniciará el largo proceso de montaje y acabado final de todo este sector que constituye una reliquia del patrimonio nacional.

Hay que mencionar que las imágenes talladas del bulto y la de vestir que se encuentran en los nichos del retablo ya fueron completamente restauradas y solo aguardan su consolidación final, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El procedimiento y las técnicas de reparación de todas las piezas se efectúan en mesas de trabajo en forma particular una a la vez, atendiendo el desgaste y la situación patológica que presenta cada una de ellas.

La restauración de este templo la lleva adelante la Unidad de Patrimonio Histórico del MOPC y cuenta con la asistencia técnica de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

HISTORIA

La iglesia de San Lorenzo Mártir fue levantada en el año 1582, siendo la primera de la orden franciscana edificada en Paraguay, la cual fue reconstruida tras la Guerra de la Triple Alianza, en el año 1878.

La ciudad de Altos está ubicada a 27 kilómetros de Caacupé, capital departamental y a 60 Km de Asunción. Cuenta con 15.000 habitantes y su fiesta patronal se celebra cada 10 de agosto.