La VoZ digital | Acepar realizó hoy su primer envío de oxígeno medicinal para hospitales

2021-06-10 | 15:10

CORONAVIRUS

Acepar realizó hoy su primer envío de oxígeno medicinal para hospitales
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Confirmaron que este jueves se dio el primer envío de oxígeno medicinal producida en la Plata de Acepar, reactivada para el efecto. La carga fue enviada al Hospital de Villa Hayes y al Pediátrico Acosta Ñu, detallaron desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP).

La primera carga de oxígeno producida por Acepar ya fue proveída este jueves al Ministerio de Salud Pública, que dispuso que la misma fuera enviada a los hospitales Regional de Villa Hayes y el Pediátrico «Niños Mártires de Acosta Ñu».

Tras una ardua tarea interinstitucional, entre la Administración Nacional de Electricidad, la Procuraduría General de la República y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, que representó una inversión de la Ande de 400.000 dólares, hoy fue efectiva la distribución de la primera carga de oxígeno producida por Acepar.

A partir de mañana la producción de la planta será enviada a centros asistenciales del interior del país, siendo los prioritarios Concepción e Itapúa, informó el doctor Derlis León, director de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud.

Esta planta producirá 6.000 litros diariamente y con ello se abastecerá a los nosocomios del interior del país para la atención de pacientes con covid-19.

El profesional manifestó que a medida que se vayan cubriendo las necesidades en el interior del país, también se podrá proveer a la Capital y al departamento Central, en caso de ser necesario. Con ello, se descomprimirá la gran demanda que hay de este producto en los hospitales, que siguen registrando un incremento de internaciones.

GRAN AVANCE

“Realmente es un gran avance, estamos hablando más de 42 toneladas que sería un aproximado de 38.000 metros cúbicos solo para el Ministerio de Salud. En todo el sistema de salud, con el privado e IPS, se consume 80 toneladas día», explicó el doctor León.

Expresó que se está trabajando pero que igualmente se llega «muy justo» para que no falte este producto esencial en ningún centro asistencial.

“No hubo faltas, sí niveles críticos, pero llegamos justo por el altísimo consumo que se tiene, hasta ahora estamos cumpliendo con llegar a tiempo. Todos los días son críticos, estamos con ese ritmo”, remarcó el galeno.

Por otra parte, el procurador General de la República, Juan Rafael Caballero, destacó la labor coordinada entre las instituciones, que requirió de un gran esfuerzo de obreros de Acepar y trabajadores de la Ande.

“Estamos entregando la primera carga de oxígeno producido por una empresa paraguaya como es Acepar, luego de dos meses y ocho días de trabajo intenso se pudo poner en funcionamiento esta parte de oxígeno, para satisfacer la demanda de Paraguay de este vital elemento», explicó.

«Esta es la primera carga que se está entregando esto será un proceso seguido, no resta más que agradecer a obreros de Acepar, funcionarios de la Ande que tuvieron una destacada labor para poner a punto todo el sistema eléctrico a punto”, remarcó.

“Es la demostración más patente de que cuando nos unimos y trabajamos juntos podemos hacer las cosas en poco tiempo”, ratificó el procurador.

 

 

 

 

 

 

Fuente IP