La VoZ digital | Máquinas de Votación brindan seguridad al elector al no almacenar el voto

2021-06-11 | 09:49

Municipales

Máquinas de Votación brindan seguridad al elector al no almacenar el voto
103

Gentileza. Gentileza.
El Director de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Lic. Fausto Von Streber, explicó las diferencias entre el sistema de voto con urna electrónica, en contraste al proceso de Voto Electrónico con la Máquina de Votación que será aplicado en las Elecciones Internas Simultáneas del 20 de junio, y las Elecciones Municipales del 10 de octubre de este año.

El Director de TIC aclaró que “a diferencia de la urna electrónica, la Máquina de Votación no almacena la información del voto, sino que la registra electrónicamente e imprime en un mismo soporte, el boletín, que luego se deposita en la urna plástica tradicional. De esta forma, el sistema no pretende reemplazar las ventajas del voto tradicional, sino complementarlas con tecnología de avanzada, para fortalecer integralmente el proceso electoral y agilizarlo, tanto al momento de efectuar el voto como así también en su escrutinio”. 
 
La Máquina de Votación es considerada un innovador  Sistema de Sufragio, que permite al elector realizar la selección de los candidatos en una pantalla táctil e imprimir su propio boletín, a la vez registra la información en el Chip RFID que almacena la información de su voto.
 
El Lic. Von Streber explicó que Paraguay ya tuvo una experiencia con el Voto Electrónico a través de las urnas electrónicas. “Esta herramienta de voto anteriormente guardaba los datos dentro y no emitían un comprobante físico, con las urnas electrónicas el lector no podía ver su voto reflejado en un papel, solo se visualizaba en la pantalla y su voto se guardaba digitalmente en la misma”. 
 
Indicó que la condición para aplicar el Voto Electrónico es en obediencia a la Ley Nº 6318/2019 normativa  que dispone que el voto consigne una versión impresa. 
 
“La Máquina de Votación no tiene un disco duro fijo, tiene memoria temporal; tanto el software de voto, como el software de escrutinio, los datos de las elecciones, de los candidatos, sus fotos y sus nombres están guardados en un DVD”, sostuvo. 
 
El Lic. Von Streber dijo también que la votación mediante el uso del boletín de voto electrónico brinda seguridad al elector, permitiendo verificar la coincidencia entre el registro electrónico y el impreso de su voto, lo que permite realizar un escrutinio público totalmente controlado por la ciudadanía y los representantes de las agrupaciones políticas.
 
En lo que se refiere al escrutinio del voto manifestó, “El miembro de mesa pasa su credencial a la Máquina de Votación, carga un pin, el número de mesa y un identificador; ahí la Máquina de Votación reconoce que la función será de escrutinio. El mismo procedimiento se realiza para el modo votación”. 
 
Por último, recalcó que el boletín impreso con el chip RFID, no se encuentran grabadas en las máquinas. “Con el proceso de escrutinio público y fiscalizado, los miembros de mesa pueden pasar por la Máquina de Votación, la boleta de voto para su conteo, es allí únicamente donde se reflejarán los datos emitidos por el elector, posteriormente los datos quedarán en las Actas de Escrutinio que vayan cargando en este proceso”, finalizó.
 
 
tsje