La VoZ digital | Bolsonaro y Lula están en empate técnico de cara a las elecciones presidenciales de 2022 en Brasil

2021-06-17 | 13:41

Brasil

Bolsonaro y Lula están en empate técnico de cara a las elecciones presidenciales de 2022 en Brasil
103

Gentileza Gentileza
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro; y el ex jefe de Estado Luiz Inácio Lula da Silva están en situación de empate técnico de cara a las elecciones presidenciales de 2022. Según una encuesta realizada por el Instituto Paraná Pesquisas, la diferencia entre ambos es estrecha, a favor del actual mandatario en una primera ronda y del ex gobernante en un ballotage.

El estudio, contratado por el Partido Social Liberal (PSL), se desarrolló entre el 11 y el 15 de junio. Según consignó Veja, fue encargado por el partido político con el objetivo de probar la imagen del presentador José Luiz Datena y su posible candidatura.

 

Según la encuesta, la diferencia entre Bolsonaro y Lula es muy estrecha con una pequeña ventaja para el actual jefe de Estado en una primera vuelta. El mandatario tiene el 34,3% de las intenciones de voto, mientras que el líder del Partido de los Trabajadores (PT) llega al 32,5%. Están en situación de empate técnico dado que el margen de error es de más/menos dos puntos porcentuales.

Por su parte, Datena quedaría tercero con un 7,5%, seguido de Ciro Gomes, del PDT (5,8%); João Doria, del PSDB (3,4%); Luiz Henrique Mandetta, del DEM (3,2%); y la senadora Simone Tebet, del BMD (1,1%).

Entre los encuestados, el 8,6% dijo que votaría en blanco, por ninguno o impugnaría su votación y el 3,6% no respondió.

En un hipotético escenario de ballotage, los números serían más acotados aún pero con una pequeña diferencia a favor de Lula. El metalúrgico llega al 40,2%, mientras que Bolsonaro alcanza el 40%.

Un punto a tener en cuenta es que mientras Bolsonaro y Lula lideran, también tienen altas tasas de rechazo. El 50,4% dijo que no votaría por el presidente en absoluto, mientras que el 49,7% afirmó lo mismo en relación al ex mandatario. El más rechazado en este sentido es João Doria, el gobernador de San Pablo, con un 57,2%.

Por último, Bolsonaro y Lula tienen los porcentajes de votantes más decididos: el 27,4% dijo que definitivamente votaría por el actual jefe de Estado, mientras que el 26,4% afirmó lo propio en relación al líder del Partido de los Trabajadores.

 

 

infobae