La VoZ digital | Ministro Zambonini destaca aplicación de desbloqueo, uso de Máquina de Votación y campañas a través de redes sociales

2021-06-20 | 11:35

Internas simultáneas

Ministro Zambonini destaca aplicación de desbloqueo, uso de Máquina de Votación y campañas a través de redes sociales
103

Gentileza Gentileza
En conferencia de prensa, el Vicepresidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Ministro Alberto Ramírez Zambonini, resaltó las diferentes innovaciones electorales que se aplican en estas Elecciones Internas Simultáneas. Así también, el experto electoral internacional, Dr. Alejandro Tullio, se refirió positivamente al nuevo sistema de sufragio.

El Ministro Zambonini habló, en primera instancia, de la particularidad de estos comicios.

“Esta es una elección particular, con sus detalles. Hemos dado saltos importantes: la automatización del voto, el desbloqueo de listas, y la aplicación de protocolos sobre financiamiento político, obligación para con los candidatos, mediante el procesamiento de los mismos a través de la Unidad de Financiamiento Polìtico”, indicó.

Así también, se refirió a lo que denominó “el desarrollo atípico de la campaña electoral en todos los sectores”. “Las redes sociales han reemplazado las actividades normales donde se desarrollaban grandes concentraciones de personas, y en las mismas las propuestas electorales se manejaron a través de canales digitales. Es algo destacable, ya que vimos intenciones similares en las Elecciones Generales del 2018”, expuso.

Por último, dirigió su exposición a las elecciones realizadas en tiempos de pandemia. “Por el tiempo que quede incorporada la cuarentena, este es nuestro modo de vivir, y nuestro modo de hacer política”, concluyó. Al Ministro Zambonini le siguió el experto internacional y observador electoral, Dr. Alejandro Tullio (ARG), quien destacó el desempeño de la Justicia Electoral concerniente a la asistencia a las agrupaciones políticas con motivo de sus internas.

“La correcta aplicación de la automatización del voto, del sistema de listas desbloqueadas, eleva a la Justicia Electoral a nuevos estándares positivos de procesos electorales en América Latina, y ratifican la correcta planificación del ente electoral”, concluyó.

 

 

 

Tsje