La VoZ digital | Salud dice que ya se vacunaron con las dos dosis 127 mil personas

2021-06-23 | 13:12

Coronavirus

Salud dice que ya se vacunaron con las dos dosis 127 mil personas
103

Gentileza. Gentileza.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social inmunizó con el esquema completo de la vacuna anticovid, es decir las dos dosis, a 127.197 personas, entre personal sanitario y adultos mayores. Hasta el momento hay 614.392 inoculados.

La viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, doctora Lida Sosa, explicó que en el grupo de los vulnerables, de 60 años en adelante, ya se vacunó el 25% de un total de 2.100.000 personas, que a su vez representan el 30% de la población general.

Mencionó que actualmente hay un stock de más de 60.000 biológicos para inmunizar a las personas de 52 años cumplidos y por cumplir en adelante; y para este jueves 24 de junio y viernes 25, se implementará la inoculación exclusiva para la segunda dosis.

“Se ha implementado la estrategia de que jueves y viernes sean exclusivas la aplicación de segunda dosis, porque no estamos llegando a esas personas para que acudan a aplicarse Astrazeneca y  Sinopharm. Y queremos evitar que se pierdan esas dosis”, afirmó.

En tanto, este miércoles 23, prosigue la vacunación, con terminación de cédula de identidad del 7 al 9. Mientras que las jornadas exclusivas para la aplicación de la segunda dosis están previstas para mañana jueves, para los que sus documentos finalicen del 0 al 4; y el viernes, del 5 al 9.

El sábado 26 y domingo 27 continuará la inoculación de primera dosis, de todas aquellas personas que no pudieron inmunizarse en la fecha que le correspondía.

“En este caso, para la segunda dosis, cada frasco está destinado a la persona que recibió la primera dosis, se acude en el mismo lugar, en el vacunatorio donde se aplicó el biológico”, remarcó.

Lamentó que la gente acude de manera muy espaciada a los vacunatorios, y no va de manera masiva como fue para la primera dosis.

Expresó que si bien existe un tiempo de espera entre la primera y la segunda dosis, no por ser un plazo prudencial, se puede espaciar mucho tiempo para inocularse.

En ese sentido, explicó que son tres meses de espera para recibir la AstraZeneca y la Sputnik V, mientras que para la Sinopharm es de un mes.

Recordó que no hay contraindicación alguna para aplicarse el biológico contra el coronavirus, ya que precisamente las personas con alguna comorbilidad como hipertensión, diabetes, enfermedad cardiaca o renal, entre otras, son las predispuestas a padecer la forma grave de la enfermedad, y que pueda conllevar en la muerte.

“Al contrario, las vacuna está indicada para estas personas”, agregó la viceministra Sosa durante el espacio “Vacunatepy”, emitido en dúplex por Paraguay Tv y Radio Nacional del Paraguay.

Así también mencionó que está vigente la Resolución N° 623 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, que establece el régimen excepcional de licencia para trabajadores del sector privado, de modo a que puede ir a vacunarse o llevar a un adulto mayor a su cargo.

Exhortó a los trabajadores a que hagan uso de este derecho, y en caso que no se otorgue, se podrá realizar la denuncia correspondiente ante el Ministerio del Trabajo para que establezca una sanción a la empresta.

 

 

ip