La VoZ digital | Taiwán debe prepararse para una posible guerra con China

2021-06-24 | 21:20

CONFLICTO

Taiwán debe prepararse para una posible guerra con China
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Así alertó el mismo canciller taiwanesas Joseph Wu. El anuncio ocurre una semana después del envío por parte del ejército chino de una flota récord de 28 aviones de guerra para una ejercitación alrededor de la isla.

El canciller taiwanés, Joseph Wu, alertó este jueves que su país "debe prepararse" para un posible conflicto armado con China, en una sorpresiva declaración que agrega tensión a las ya deterioradas relaciones entre ambos países.

Wu efectuó esta advertencia en el curso de una de una entrevista exclusiva concedida a la cadena estadounidense CNN en la que citó la creciente intimidación militar de Beijing hacia la isla.

Taiwán "debe prepararse" para un posible conflicto armado con China, sentenció.

Beijing no reconoce la soberanía de Taiwán sobre la isla de Formosa, adonde se trasladó la República China tras el triunfo de la Revolución maoista, en 1949.

El anuncio ocurre una semana después del envío por parte del ejército chino de una flota récord de 28 aviones de guerra para una ejercitación alrededor de la isla con el fin de tener un control más rígido en el Estrecho de Taiwán y lanzar "una señal fuerte a los secesionistas de Taipei y sus socios occidentales".

"No podemos correr riesgos, debemos estar preparados", insistió Wu, citado además por la agencia de noticias ANSA.

El funcionario evaluó que "cuando el gobierno chino dice que no renunciará al uso de la fuerza y realiza ejercitaciones militares alrededor de Taiwán, preferimos creer que habla muy en serio".

En el cargo desde 2018, Wu fue acusado en mayo por Beijing de ser un "separatista irreductible", luego de sus declaraciones durante una conferencia de prensa advirtiendo que Taiwán combatiría "hasta el último día" si es atacada por China.

A su vez, China replicó que se opone drásticamente a cualquier forma de intercambios oficiales y contactos militares entre Estados Unidos y Taiwán.

China rechaza de manera enfática que Estados Unidos utilice las cuestiones relacionadas con Taiwan como un medio para contenerla, expresó Ren Guoqiang, portavoz del Ministerio de Defensa Nacional, en una conferencia de prensa.

Ren manifestó su firme oposición a que la autoridad de Taiwan se base en el apoyo de Estados Unidos y se resista por medio de la fuerza a la reunificación entre ambos lados del estrecho de Taiwan.

El portavoz instó a Estados Unidos a adherirse al principio de una sola China y a las estipulaciones de los tres comunicados conjuntos de Beijing y Washington y a cortar cualquier forma de contacto militar con Taiwan.

La autoridad del Partido Progresista Democrático (PPD) de Taiwan debe ser consciente de que el futuro de Taiwan estriba en la reunificación nacional y el bienestar de los compatriotas taiwaneses en la revitalización nacional, expuso Ren.

A su vez, sostuvo que los recientes ejercicios militares realizados por el Ejército Popular de Liberación (EPL) alrededor del estrecho de Taiwan fueron acciones necesarias en relación con la situación de seguridad actual en el estrecho y para salvaguardar la soberanía nacional.

El EPL cumplirá firmemente su deber de salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial, así como de defender la seguridad nacional, concluyó. 

 

 

 

Fuente Télam