La VoZ digital | Senadores convocan a audiencia pública para debatir sobre emergencia educativa y tasa a las grandes fortunas

2021-06-27 | 14:19

CONGRESO NACIONAL

Senadores convocan a audiencia pública para debatir sobre emergencia educativa y tasa a las grandes fortunas
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
En el marco del estudio del proyecto de Ley “Que declara emergencia educativa en todo el territorio nacional y crea la tasa extraordinaria a las grandes fortunas”, los senadores de la Bancada del Frente Guasu, más los congresistas Pedro Santa Cruz (PDP) y Víctor Ríos (PLRA) organizan una audiencia pública en la que se prevé participen varios ministros y viceministros. Esta actividad está marcada para mañana a las 11:00 horas.

La Bancada del Frente Guasu de la Cámara Alta, junto a los senadores Víctor Ríos (Partido Liberal) y Pedro Santa Cruz (Partido Democrático Progresista), organizan y convocan a participar de la audiencia pública virtual, para debatir el proyecto de Ley “Que declara emergencia educativa en todo el territorio nacional y crea la tasa extraordinaria a las grandes fortunas”.

Desde la Cámara de Senadores informaron que la actividad se realizará este lunes 28 de junio, a partir de las 11:00 horas.

Igualmente, se prevé que participen el ministro de Educación y Ciencias (MEC), Juan Manuel Brunetti; el ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Borba, el ministro de Hacienda,  Oscar Llamosas,  el viceministro de la Secretaría de Estado de Tributación (SET), Oscar Orué;  el ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Bertoni ; y el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), Fernando Saguier Caballero.

La audiencia será transmitida vía streaming por Senado TV (YouTube SenadoTVpy) 

PROYECTO DE LEY

La propuesta legislativa en su artículo 1 plantea declarar emergencia educativa en todo el territorio nacional, por un periodo de tres años, que podrá renovarse a través de un decreto del Poder Ejecutivo si las causales de la emergencia subsistan en forma parcial o total.

En el artículo 13 se propone implementar cargas fiscales transitorias y por única vez, a las grandes y muy grandes fortunas, para enfrentar la Emergencia Educativa, y apoyar los fondos de salud pública, durante el tiempo que dure la Emergencia Sanitaria.

Asimismo, en el artículo 15 se establece la Tasa Extraordinaria a las Grandes Fortunas (TEGF), que la base imponible se genera a partir del patrimonio igual o superior a 30.000 (treinta mil) salarios mínimos para actividades no especificadas de la capital.

El proyecto de Ley consta de 23 artículos y se divide en cuatro capítulos.