La VoZ digital | Estados Unidos se acerca de nuevo al Vaticano y Francisco recibe a Blinken

2021-06-28 | 19:08

POLÍTICA EXTERIOR

Estados Unidos se acerca de nuevo al Vaticano y Francisco recibe a Blinken
103

Francisco recibió a Blinken. GENTILEZA VATICAN NEWS Francisco recibió a Blinken. GENTILEZA VATICAN NEWS
La oficina de prensa de la Santa Sede informó que las conversaciones entre el Santo Padre y el Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken se desarrollaron en un ambiente cordial: "el encuentro fue una oportunidad para que el Papa recordara el viaje que realizó a este país en 2015 y expresara su afecto y atención al pueblo de los Estados Unidos de América". La reunión fue cordial, dejando atrás la tensión que se había generado con la anterior administración estadounidense.

El Papa Francisco recibió esta mañana en audiencia privada en el Vaticano, al Secretario de Estado de EEUU, Antony John Blinken. Así lo ha informado el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, en respuesta a las preguntas de los periodistas.

Tal como se lee en el comunicado, las conversaciones se desarrollaron en un ambiente cordial: "La audiencia duró unos 40 minutos y fue una oportunidad para que el Papa recordara el viaje que realizó en 2015 y expresara su afecto y atención al pueblo de los Estados Unidos de América".

La visita de Blinken se da en medio de las tensiones en el Obispado estadounidense entre sectores conservadores y progresistas y con las divergencias entre Roma y Washington por la relación con China.

Existe un clima de división entre los obispos estadounidenses, con un sector conservador que presiona para endurecer las posturas frente a Biden, que es católico y defiende la despenalización del aborto vigente en su país.

La reunión tuvo también como marco las divergencias entre Roma y Washington por la relación con China, que ya fue uno de los principales puntos de división bilateral durante la administración del exmandatario Donald Trump.

El Vaticano mantiene un constante acercamiento al país asiático, que incluyó un histórico acuerdo bilateral en 2018 para la designación conjunta de obispos y que fue renovado en 2020 pese a las presiones públicas del antecesor de Blinken, Mike Pompeo.

Este lunes, de todos modos, el Vaticano expresó por primera vez su "preocupación" por la situación en Hong Kong, cuando el "canciller" del Papa, Paul Richard Gallagher, que también se reunió con Blinken, reconoció que a la Santa Sede le gustaría poder actuar en el territorio chino pero es consciente de las limitaciones que encuentra.

El tema de "los derechos humanos y la libertad religiosa" en el país asiático fue uno de los ejes de un encuentro que Blinken tuvo luego con el secretario de Estado vaticano Pietro Parolin y con el responsable de las relaciones internacionales de la Santa Sede, Gallagher, informó un comunicado del Departamento de Estado.

Según fuentes vaticanas, el encuentro de este lunes se considera el primer paso de una reconstrucción "gradual" del vínculo bilateral, tras la distancia que existió durante el Gobierno de Trump, y es un paso de preparación para el casi seguro encuentro que Francisco y el presidente Joe Biden tendrán en octubre, cuando el mandatario estadounidense participe en Roma de la cumbre de líderes del G20.

Desde ayer, Blinken se encuentra en Italia, última parada de su gira europea que también lo ha llevado por Alemania y Francia. Mañana estará en la ciudad de Matera para participar en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G20. Retos globales como la salud, el desarrollo sostenible, la lucha contra el cambio climático y el comercio internacional figurarán en el orden del día, mientras que una segunda sesión se dedicará a las relaciones con África.

 

 

 

 

Fuente Vatican News / Télam