La VoZ digital | Fase I culminará con 700.000 personas inmunizadas contra el Covid-19

2021-06-29 | 20:09

PANDEMIA

Fase I culminará con 700.000 personas inmunizadas contra el Covid-19
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Desde el PAI informaron que el Ministerio de Salud Pública actualmente se encuentra culminando la etapa I del Plan de Vacunación anticovid-19 con 700.000 personas inmunizadas con primera dosis. Destacaron buena concurrencia de personas quienes adquieren la primera dosis de AstraZeneca, Sputnik V, Moderna y para el jueves y viernes se aguardan a las personas que requieren de las segunda dosis.

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro explicó que el Ministerio de Salud Pública actualmente se encuentra culminando la etapa I del Plan de Vacunación anticovid-19 con poco más de 700.000 personas inmunizadas con primera dosis. 

Castro sostuvo que en los 219 vacunatorios habilitados para la aplicación de las dosis anticovid se observan buena concurrencia de personas quienes adquieren la primera dosis de AstraZeneca, Sputnik V, Moderna y para el jueves y viernes se aguardan a las personas que requieren de las segunda dosis. 

El director del PAI dijo que la cartera sanitaria garantiza la aplicación de segundas dosis a la ciudadanía ya que cuenta aun con 95.000 vacunas para primera dosis y 114.000 vacunas para la segunda dosis. 

En cuanto a la posibilidad de ingresar a la etapa II sostuvo que las autoridades sanitarias realizan una evaluación del plan vacunatorio los días jueves y de acuerdo al consolidado de datos se resuelve realizar las modificaciones que son socializadas con la ciudadanía los días viernes en conferencia de prensa de la Dirección de Vigilancia de la Salud. 

Castro dijo que en la Etapa II lo que tendrán prioridad son las personas que padecen conmorbalidades y pueden desarrollar formas graves de la enfermedad.

En otro momento, Castro hizo un llamado a todas las personas a que se inscriban en la plataforma para recibir la vacunación al que puedes acceder aquí.

"Ahí todas las personas pueden manifestar su condición clínica y en el momento de la vacunación deben acercar su certificado médico que se encuentra en la página web, ahí ellos pueden manifestar su condición como paciente", sostuvo Castro. 

En ese sentido dijo que los pacientes que cuenten con enfermedades como diabetes, obesidad, problemas cardiacos crónicos, hipertensión crónica problemas pulmonares, alteración neurológica, síndrome de Down, inmunosupresión, enfermedades oncohematológicas, entre otras son los que ingresarán en la etapa II de inmunización anticovid-19.

Finalmente el director del PAI refirió que la cartera sanitaria se encuentra trabajando actualmente en capacitar a más de 100 personales de salud (enfermería y apoyo) para dar mayor fluidez a todo el proceso de vacunación.  IP