La VoZ digital | Pedro Alliana destaca transparencia y austeridad en su informe antes de asumir otro periodo como presidente de Diputados

2021-06-30 | 17:34

PODER LEGISLATIVO

Pedro Alliana destaca transparencia y austeridad en su informe antes de asumir otro periodo como presidente de Diputados
103

Hércules Pedro Lorenzo Alliana Rodríguez. GENTILEZA Hércules Pedro Lorenzo Alliana Rodríguez. GENTILEZA
El diputado colorado Pedro Alliana empieza mañana su tercer mandato como titular de la Cámara Baja del Congreso Nacional, reforzando el dominio del cartismo en dicho estamento. Como cierre del periodo, presentó su informe de gestión del 2020-2021, destacó el cumplimiento del 100% en Transparencia Activa, y puso énfasis en la austeridad presupuestaria con una disminución de de G. 3.241 millones.

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, presentó su informe de gestión correspondiente al periodo julio 2020-junio2021, tal como lo establecen las normas internas de la institución. Ante el plenario expuso que se realizaron varias acciones para el fortalecimiento de los procesos legislativos y administrativos, cumpliendo con el compromiso de una gestión transparente y abierta a la ciudadanía, y destacó la utilización adecuada de los recursos en este tiempo de pandemia.

En lo que se refiere a la gestión institucional,  Alliana informó que por tercer año consecutivo la Cámara de Diputados dio cumplimiento en un 100% a la Ley 5189/14 “Que establece la obligatoriedad de la provisión de informaciones en el uso de los recursos públicos sobre remuneración y otras retribuciones asignadas al servidor público de la República del Paraguay”, monitoreo que corresponde a la Secretaría de la Función Pública.

“Esto significa que hemos respondido en tiempo y forma al 100% de los pedidos de información presentados por la ciudadanía, en el marco de Libre Acceso a la Información Pública y Transparencia Gubernamental. Significa también el cumplimiento del 100% en Transparencia Activa, conforme al cumplimiento monitoreado por la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC)”, dijo el diputado.

El informe también incluyó estadísticas acerca de la cantidad de sesiones realizadas, que fueron 22 sesiones ordinarias, 52 extraordinarias y 1 sesión preparatoria, sumando un total de 75 sesiones en el referido periodo 2020-2021.

En todo este tiempo se han presentado 1.411 proyectos, de los cuales 234 son de ley; 806 de resolución; y 371 corresponden a declaraciones.

Del total de proyectos de ley presentados, 141 fueron ya aprobados y remitidos a la Cámara de Senadores, mientras que 93 aún se encuentran en trámite.

En lo referente a la implementación de las “Normas de Requisitos Mínimos de un Sistema de Control Interno”, dentro del Modelo Estándar de Control Interno para las Entidades Públicas del Paraguay (MECIP), el presidente  de Diputados informó que la institución ha presentado a la Contraloría General de la República (CGR) los informes de evaluación de efectividad del Sistema de Control Interno de los Ejercicios Fiscales 2019 y 2020.

En este sentido, el informe señala que se ha conseguido el siguiente resultado (Escala del 1 al 5): Año 2018, calificación 1,48 (Nivel Inicial); año 2019, calificación 2,75 (Nivel Diseñado); año 2020 (en espera de la calificación), pero aguardando una calificación de 3,50, según la evaluación de Auditoría Interna de la HCD.

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

ASESORÍA JURÍDICA

El informe de Alliana  incluyó además el trabajo de la Asesoría Jurídica destacando tres juicios con sentencias favorables a la HCD. Destaca, por otro lado que 14 funcionarios fueron sumariados, de los cuales 12 fueron sancionados con suspensión de hasta 30 días de salario; 1 suspendido a las resultas del proceso penal; y 1 en etapa de acusación.

La Asesoría Jurídica, también acompaña y asesora a 17 comisiones especiales sobre pedidos de Acuerdo Constitucional para la Intervención de Municipios.

Se destaca, igualmente, que en la Unidad de Transparencia y Anticorrupción UTA-HCD, fueron procesadas 7 denuncias.

RECURSOS FINANCIEROS

El presidente de la Cámara de Diputados puso énfasis la política de austeridad presupuestaria, resaltando que el Presupuesto de Diputados para el Ejercicio Fiscal 2021 ha sufrido una disminución de G. 3.241.578.031  con relación al año anterior.

“Un total de 1.500 millones de guaraníes del Presupuesto de la Cámara de Diputados fueron transferidos al Hospital de Clínicas para mitigar la Pandemia Covid-19, lo que demuestra el compromiso asumido de austeridad y buen manejo de los recursos públicos, reflejados en una disminución del presupuesto institucional de más de G.10.000.000.000, desde el año 2019”, refirió el diputado Alliana.

Habló también de la disminución de 152 contratos, lo que representa un ahorro de aproximadamente G. 6.400 millones por año.

Refirió que la Ejecución Presupuestaria del Ejercicio Fiscal 2021 es del 45% al 29/06/2021.

“Hay suficiente stock de insumos en Depósitos de Suministro y Servicios Generales y a la fecha, no existe ninguna deuda pendiente de pago con proveedores; y las constancias de presentación de Informes institucionales ante el Ministerio de Hacienda y la Contraloría General de la República, están al día”, indicó.

RECURSOS HUMANOS

Con relación a los Recursos Humanos, el informe señala que se realizó una actualización del Organigrama y el Manual de Funciones de la Institución, para adecuarlos a los procesos vigentes de cada área específica, eliminando superposición de funciones.

Por otro lado, por la pandemia del COVID-19 se implementaron y ajustaron las medidas sanitarias preventivas, se realizaron controles más rigurosos, modalidad de cuadrillas presenciales y sanitización semanal del edificio, con lo que se ha logrado que el número mensual de casos se redujera, teniendo una curva en descenso desde el mes de marzo.

Se informó también que los convenios vigentes con universidades locales, permitieron 50 becas de estudio para funcionarios de la Institución.

NUEVO PERIODO

Este jueves iniciará de manera oficial un nuevo año como titular de la Cámara de Diputados. Recordemos que Alliana fue reelegido por sus colegas como máxima autoridad del estamento por tercer año consecutivo en el presente periodo parlamentario.

Cabe recordar que será el cuarto año del diputado Alliana como presidente de la Cámara Baja, teniendo en cuenta que le cupo ya desempeñar el cargo en el anterior periodo legislativo.

MESA DIRECTIVA 2021-2022

Corresponde señalar que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados 2021-2022, además, estará conformada por el vicepresidente primero, Ángel Paniagua (ANR-Central); el vicepresidente segundo, Enrique Mineur (PLRA-Presidente Hayes); y los secretarios parlamentarias: Cristina Villalba (ANR-Canindeyú), Fredy D’ Ecclesiis (ANR-San Pedro), y Andrés Rojas (PLRA-Concepción).