La VoZ digital | Sociedades científicas alientan a personas con enfermedad de base a vacunarse contra COVID-19

2021-07-02 | 10:55

Coronavirus

Sociedades científicas alientan a personas con enfermedad de base a vacunarse contra COVID-19
103

Gentileza. Gentileza.
Representantes de varias Sociedades Científicas del país suman esfuerzos para avanzar en la Campaña de Vacunación contra el virus pandémico liderada por el Ministerio de Salud, instando a los pacientes con alguna patología de base a recibir su dosis de protección contra los cuadros severos de COVID-19.

En representación de la Sociedad Paraguaya de Reumatología, el Dr. Aldo Ojeda, alentó a aquellas personas con enfermedades reumatológicas autoinmunes a vacunarse este fin de semana, alegando que todas las vacunas anticovid disponibles son seguras.

Así también, desde la Sociedad Paraguaya de Alergia, Asma e Inmunología, la Dra. María Susana Repka, exhortó a los pacientes alérgicos a acudir a los vacunatorios. “Son muy pocas las reacciones alérgicas que hemos visto con este tipo de vacunas. En caso de que requieran, contarán con la asistencia de personal médico”. Ante cualquier duda, la médica pide consultar con el alergista.

El Dr. Miguel Agüero, de la Sociedad Paraguaya de Oncología Médica, instó a los pacientes oncológicos a inmunizarse contra la COVID-19. Por más que estén en curso de tratamiento o en planes de iniciar, e incluso a aquellos pacientes han terminado su tratamiento hace un año. “Estas vacunas son seguras, no tienen contraindicaciones”, afirmó el médico.

Por su parte, la Dra. Marta Cazó, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Nefrología, invitó a las personas con enfermedades crónicas que se encuentran o no en diálisis a registrarse para recibir la vacuna. “No tengan miedo. Las vacunas son seguras y ayudarán a prevenir los casos graves”.

En la oportunidad, el presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, Dr. José Fusillo, se dirigió a aquellos con enfermedades respiratorias crónicas: “llegó el momento que tanto esperábamos. Todos están invitados a acudir en masa a vacunarse. Las vacunas son seguras y fundamentalmente importantes para las personas con enfermedades respiratorias crónicas”.

El Dr. Elvio Bueno, de la Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo refirió: “Estamos aquí porque creemos en la ciencia, en la responsabilidad individual y social, porque en la medida que más gente esté vacunada, menos se va a expandir este problema”, haciendo referencia al virus pandémico.

Así también, el Dr. Gustavo Melgarejo, presidente del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante, extendió una invitación a los trasplantados y pacientes en lista de espera a vacunarse este fin de semana. Es la fecha que estábamos esperando. Evitemos muertes innecesarias y protejámonos en forma segura”.

En representación del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular y de la Sociedad Paraguaya de Cardiología, la Dra. María del Carmen Cabrera expresó su firme apoyo a la Campaña de Vacunación, al tiempo de instar a los pacientes, sobre todo a aquellos hipertensos a acudir a los vacunatorios.

La Dra. Tania Samudio, directora del Programa Nacional de Control del VIH/Sida, exhortó a todas las personas que viven con VIH a vacunarse contra la COVID-19. “Sabemos que al vacunarnos, nos protegemos y protegemos también a los demás”, destacó.

A su turno, el Dr. Andrés Szwako, de la Sociedad Paraguaya de Medicina Familiar, afirmó que la mejor acción en este momento es la vacunación y la mejor vacuna es la que está disponible. Igualmente recordó continuar con los cuidados, enfatizando el lavado de manos, el uso de mascarilla y la distancia física.

Desde el Programa Nacional de Diabetes, la Dra. Doris Roig señaló que más de 700.000 personas en el país tienen diabetes. “Necesitamos que los que tienen diabetes se registren en la plataforma Vacunate y que luego vayan a vacunarse”. Indicó que las personas con diabetes que se infectan con COVID-19 fallecen porque la evidencia científica muestra que el virus SARS-CoV2 afecta directamente a las células del páncreas que producen insulina. Este virus a su vez produce diabetes en personas que no contaban con esta enfermedad metabólica  y empeora el cuadro de los que tienen diabetes, lo que causa el aumento de mortalidad en este grupo vulnerable. “Vacúnense. Todas las vacunas disponibles son seguras y salvan vidas”, subrayó Roig.

Finalmente, la Dra. Sarita Aquirre, directora del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, invitó a todos los pacientes que fueron diagnosticados con TB en los últimos 12 meses a los centros de vacunación habilitados este fin de semana para recibir su dosis de protección contra la COVID-19 este fin de semana. La doctora señaló que la tuberculosis afecta principalmente los pulmones y el coronavirus también, por lo tanto, el riesgo es doble, razón suficiente para acceder a la vacuna.

 

 

salud