La VoZ digital | En Nigeria se reportan 100 estudiantes desaparecidos, tras ataque de un grupo armado a una escuela

2021-07-05 | 19:44

VIOLENCIA

En Nigeria se reportan 100 estudiantes desaparecidos, tras ataque de un grupo armado a una escuela
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Un grupo de hombres armados irrumpió en un internado del estado de Kaduna, en el noroeste de Nigeria y secuestró a decenas de estudiantes en madrugada de este lunes. Las autoridades atribuyen el hecho a bandas de delincuentes que generalmente operan bajo esa modalidad para luego pedir dinero por el rescate.

Ir a la escuela en Nigeria y permanecer a salvo es un acto de valentía y un desafío para cientos de estudiantes y sus padres que intentan que sus hijos tengan educación pese a las constantes amenazas a su seguridad.

Cerca de las 02:00 del lunes, cuando los estudiantes dormían, un grupo de hombres armados atacó a los guardias de seguridad del internado Bethel Baptist High School, en la localidad de Chikun, estado de Kaduna, en el noroeste del país.

Los atacantes irrumpieron con disparos, según confirmó el portavoz de la Policía, Mohammed Jalije. En el lugar se encontraban cerca de 180 jóvenes y decenas de ellos fueron secuestrados. Se cree que al rededor de 150 menores fueron raptados, aunque las autoridades no han dado aún una cifra oficial. 

Un comunicado de la Policía dijo que 26 personas, incluida una maestra, habían sido rescatadas. La información coincide con la suministrada por el reverendo John Hayab, fundador de la escuela, quien dijo en una entrevista a la agencia de noticias Reuters que unos 25 estudiantes habían logrado huir.

Docenas de padres angustiados llegaron hasta el recinto escolar en las primeras horas de la mañana, tras ser informados de lo ocurrido; algunos llorando y gritando, mientras esperaban noticias.

"Recién esta mañana, a eso de las 06:00, recibí una llamada telefónica que entraron a la escuela secuestradores, que se llevaron a todos nuestros hijos, incluida mi hija (…) Corrimos hasta aquí y lo confirmamos", dijo con la voz entrecortada, John Evans, uno de los padres. 

Decenas de zapatos se encontraban esparcidos por el lugar y los dormitorios que se encontraban desiertos. "Que Dios les quite las lágrimas y el sufrimiento que enfrentarán a manos de los secuestradores", dijo una mujer señalando un agujero en el perímetro de la escuela por donde entraron los atacantes.

 

El secuestro, un flagelo en aumento contra los estudiantes en Nigeria

De acuerdo con las autoridades, este es el décimo secuestro masivo en una escuela en el noroeste de Nigeria desde diciembre. 

La Policía atribuye este tipo de violencia a hombres armados, de bandas locales que han creado una industria del secuestro de estudiantes para luego pedir pagos por los rescates.

El noroeste del país y especialmente el estado de Kaduna es el más golpeado por este flagelo. Cerca de 1.000 estudiantes han sido raptados en centros educativos desde diciembre de 2020. Si bien, algunos han sido rescatados o han logrado escapar, se estima que más de 150 personas siguen desaparecidas.

Estos grupos criminales también han atacado carreteras, residencias privadas e incluso hospitales. De hecho, también este domingo hombres armados secuestraron a seis personas, incluido un niño de un año de edad, en un hospital de Kaduna.

El pasado febrero, el presidente del país, Muhammadu Buhari, instó a los gobiernos estatales a "revisar su política de recompensar a los bandidos con dinero y vehículos", y advirtió que caer en el juego de los delincuentes podría tener un efecto desastroso.

Los secuestros se han convertido también en un problema político para Buhari, un general retirado y exgobernante militar, que ha afrontado crecientes críticas por la continuidad de este tipo de ataques de las pandillas.

 

 

 

 

Fuente France24