La VoZ digital | Viceministro de Transporte propone priorizar a choferes y pasajeros en plan de vacunación

2021-07-06 | 14:44

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19

Viceministro de Transporte propone priorizar a choferes y pasajeros en plan de vacunación
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, informó que el Ministerio de Salud está analizando la propuesta de priorizar a choferes y pasajeros en el plan de vacunación contra el covid-19. Indicó que es un sector que está al mismo nivel que las fuerzas de seguridad como personal esencial del país.

Durante una entrevista con Radio Nacional, el viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, manifestó que a principios de mayo presentaron al Ministerio de Salud una propuesta de vacunación contra el covid-19 a conductores de transporte público, ya que estos se encuentran en la primera línea de contacto con el pasajero.

“En la propuesta que presentamos solicitamos que sean tenidos en cuenta los choferes y usuarios frecuentes en el plan de vacunación, que son aproximadamente 3.800 conductores”, dijo Víctor Sánchez.

El sector de transporte considera que los conductores, en todas sus modalidades, están a un mismo nivel que las fuerzas de seguridad como personal esencial del país.

“Prácticamente los choferes están teniendo contacto directo con más de 450.000 personas al día, por eso sería bastante importante que sean vacunados”, indicó.

Tres lugares de mayor riesgo para el contagio de COVID-19: Transporte  público, fiestas y buses interurbanos - Universidad de Chile
Fuente U.Chile

Señaló además que de ser aceptada la propuesta, desde el Viceministerio a su cargo facilitarán el listado del personal de transporte, con el objetivo de que sean inoculados todos aquellos trabajadores del sector para garantizar las prestaciones del servicio.

Sánchez mencionó que en la misma propuesta añaden la importancia de identificar a los usuarios frecuentes a través de sus tarjetas del billetaje electrónico e inmunizarlos, para mitigar el covid-19 en el transporte público.

Los usuarios frecuentes son considerados aquellos que utilizan al menos 40 veces el billetaje electrónico en el mes, y eso corresponde a unas 80.000 personas identificadas a través del nuevo método de pago del pasaje.

Propuesta de horario escalonado

Por otra parte, el viceministro de Transporte comentó que plantearon la implementación del horario escalonado de entrada a los puestos laborales a fin de ajustar la disponibilidad de buses a esa demanda.

“El Gobierno ya viene trabajando y estudiando esto. A las 06:00 de la mañana tenemos unos 1.300 buses circulando, estos a la vez movilizan a unas 40.000 personas. A las 08:00 de la mañana tenemos 1.100 buses y la caída de movilización es de aproximadamente 20.000”, informó.

De acuerdo a dichos datos, desde el Viceministerio de Transporte solicitan la redistribución de pasajeros mediante el horario escalonado en los puestos de trabajo.

“Esa cantidad de personas que viaja entre las 05:00 y las 07:00 que baje al menos a 1 hora, así vamos a estar aliviando el sistema”, indicó.


Fuente IP