La VoZ digital | Dos de los seis detenidos por el asesinato de Jovenel Moïse serían estadounidenses

2021-07-08 | 19:00

MAGNICIDIO

Dos de los seis detenidos por el asesinato de Jovenel Moïse serían estadounidenses
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Las autoridades de Haití informaron este 8 de julio de la detención de seis personas que habrían presuntamente participado en el ataque al presidente haitiano y aseguraron que se encuentran "en manos de la Policía". El director de la Policía informó que, tras los arrestos, buscarían a los "autores intelectuales" del crimen. Entre los detenidos se cree que hay dos haitiano-estadounidenses.

Este jueves 8 de julio, la Policía de Haití informó que seis personas están detenidas en relación al asesinato del presidente Jovenel Moïse el miércoles en la madrugada. Además, la entidad agregó que las fuerzas del orden mataron a al menos otros siete sospechosos del crimen.

En medio de múltiples especulaciones sobre la muerte del mandatario, Mathias Pierre, ministro de Elecciones de Haití, dijo a la agencia de noticias AP que uno de los seis detenidos es James Solages, ciudadano estadounidense de ascendencia haitiana. Pierre también indicó al periódico 'The Washington Post' que las autoridades creen que al menos otro detenido es haitiano-estadounidense. 

Al respecto, el portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Ned Price,  le explicó a los periodistas durante una conferencia de prensa en Washington que no podía confirmar si una de las personas detenidas es estadounidense. 

Lo que sí ratificó el funcionario es que están en contacto con las autoridades de Haití "para discutir cómo Estados Unidos puede ayudar en el futuro". Esta fue la respuesta cuando los reporteros le preguntaron sobre la solicitud que elevó la Policía haitiana para pedir asistencia del país norteamericano en la investigación del asesinato de Moïse. Price agregó que su Departamento está estudiando el requerimiento. 

El ataque, que tuvo lugar a la 1:00 de la madrugada del miércoles en la residencia del presidente, ha suscitado tanto el colapso dentro del país como el interés internacional.

MULTIPLES ESPECULACIONES

Entre las especulaciones por la muerte del mandatario figura que integrantes de la Administración de Control de Drogas de EE. UU. (DEA, por sus siglas en inglés) estuvieran implicados, después de que un video del tiroteo mostrara a hombres armados gritando en el asalto que se trataba de una operación antidrogas de la DEA.

A esta posibilidad, el embajador de Haití en Estados Unidos, Bocchit Edmond, dijo creer que "no había forma" de que fueran agentes estadounidenses. El diplomático también aseguró que los atacantes habían sido "mercenarios" pagos y que esperaban que revelaran para "quién trabajan". 

También Claude Joseph, primer ministro en funciones y quien ha asumido el mando de la nación desde la muerte del presidente, declaró en favor de la hipótesis de un ataque activado desde el exterior al asegurar que se había tratado de "mercenarios" que hablaban "inglés y español".

NO ERA POPULAR

Por el momento, la muerte llena de incógnitas del presidente haitiano, quien enfrentó múltiples protestas en su contra durante meses y era acusado de concentrar el poder, levanta recelo en buena parte de los ciudadanos del país, que se cuestionan cómo pudo haberle ocurrido algo así al propio dirigente.

"Jovenel Moïse no era muy popular, pero era el presidente. No se le puede matar como si fuera un ciudadano común", expresó a la agencia de prensa AFP Paul, un hombre de 55 años vecino de Puerto Príncipe.

Otra habitante de la capital, Julia, de 28 años, dijo a la misma agencia que desconfiaba de las afirmaciones policiales de que mercenarios extranjeros habían matado al presidente. "¿Dónde estaban los policías bien equipados que vigilan al presidente día y noche? ¿Por qué no reaccionaron?", increpó la ciudadana.

Entre tanto, el director de la Policía Nacional de Haití, Léon Charles, informó que otros siete presuntos agresores murieron en el tiroteo que siguió al ataque al presidente. Charles también aseguró que con las capturas de los seis detenidos notificados ya tenían a los "autores físicos" del asesinato y que ahora buscarán a "los autores intelectuales". 

 

 

 

 

Fuente France24