La VoZ digital | Diputados aprueban creación de juzgados y defensorías en J. Eulogio Estigarribia

2021-07-14 | 14:52

PODER LEGISLATIVO

Diputados aprueban creación de juzgados y defensorías en J. Eulogio Estigarribia
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
En la sesión de hoy la Cámara Baja dio el visto bueno al proyecto de ley que "Que crea los juzgados, tribunales de primera instancia y defensorías públicas de la ciudad de Doctor Juan Eulogio Estigarribia, del departamento de Caaguazú”. El documento ahora pasa al Senado.

El pleno de la Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley “Que crea los juzgados, tribunales de primera instancia y defensorías públicas de la ciudad de Doctor Juan Eulogio Estigarribia, del departamento de Caaguazú”.

Este documento fue modificado por la Cámara de Senadores, durante su segundo trámite constitucional, donde se agregó la creación de una Defensoría Pública más en dicha ciudad, entre otros detalles de forma.

Varios congresistas enfatizaron la necesidad de facilitar a los ciudadanos el acceso a la justicia, coincidiendo en ello los diputados Rocío Vallejo (PPQ-Central); Edgar Espínola (ANR-Caaguazú); Jorge Ávalos Mariño (PLRA-Paraguarí); y Walter Harms (ANR-Itapúa), quienes pidieron el acompañamiento a las modificaciones.

El texto fue sancionado y se dispuso su remisión al Poder Ejecutivo para su consideración.

Juzgado en Mariano Roque Alonso

Posteriormente, en la misma línea y a fin de garantizar el acceso a la justicia y la descentralización de los servicios, la Cámara Baja dio media sanción a un proyecto de ley “Que crea el Juzgado de Primera Instancia de la ciudad de Mariano Roque Alonso, de la circunscripción judicial del departamento Central”.

La diputada Vallejo, en representación de la Comisión de Asuntos Constitucionales, solicitó la aprobación de la normativa, teniendo en cuenta que las personas que residen en ese municipio, deben litigar en la ciudad de Luque, hoy en día.

Argumentó que todo ello implica un trámite engorroso y que, inclusive, hace que los plazos procesales no puedan ser cumplidos, ante la gran demanda.

La iniciativa, tras el visto bueno, será remitida a la Cámara de Senadores para su correspondiente estudio.