La VoZ digital | Senado aprueba con modificaciones proyecto para incentivar la reactivación turística

2021-07-15 | 20:53

PODER LEGISLATIVO

Senado aprueba con modificaciones proyecto para incentivar la reactivación turística
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La Cámara de Senadores aprobó este jueves el proyecto de Ley “Que establece medidas temporales para incentivar la reactivación turística y la apertura de Paraguay al mundo”. Los congresistas de la Cámara Alta realizaron algunas modificaciones al proyecto que fue ya aprobado por los diputados, y que busca suprimir las visas para ciudadanos de los Estados Unidos de América, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, la Cámara Alta presidida por su titular, el senador Oscar Salomón, aprobó con modificaciones el proyecto de Ley “Que establece medidas temporales para incentivar la reactivación turística y la apertura de Paraguay al mundo”, presentado por varios diputados nacionales.

El senador Sergio Godoy, presidente de la Comisión de Legislación, refirió que este es un proyecto necesario y más en esta época de pandemia. Explicó además, que el proyecto pretende suprimir las visas para ciudadanos de los Estados Unidos de América, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Asimismo, señaló que en la Comisión realizaron algunas modificaciones para que la supresión de visas sea exclusivamente a los turistas y que no sea en un plazo mayor a 90 días.

A su turno, la senadora Lilian Samaniego, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, expresó que al aprobar este proyecto se dará la posibilidad de la reactivación económica y el apoyo a este sector.

Por su parte, el senador Patrick Kemper, señaló que con la aprobación del proyecto el beneficio es superior para el Paraguay y para la reactivación de la economía.  Sin embargo, el legislador Juan Carlos Galaverna, manifestó su oposición a la propuesta legislativa.

El senador Carlos Filizzola, cuestionó que de aprobarse este proyecto cuál será la reciprocidad que recibirá el país.

Igualmente, varios senadores expresaron sus posturas a favor y en contra de la propuesta de ley.

Tras un extenso debate y a través del voto nominal se resolvió aprobar con modificaciones el proyecto de Ley y el documento se remite nuevamente a la Cámara de Diputados, para su estudio.

POSTERGADOS

Referente al Mensaje N° 528 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Hacienda, por el cual remite el proyecto de Ley “Que establece medidas transitorias de Consolidación Económica y de Contención Social, para mitigar el Impacto de la Pandemia de la COVID – 19 o coronavirus”, el Pleno levantó su tratamiento de urgencia y resolvieron que sea analizado en 8 días.

También fueron postergados de análisis los proyectos de Ley “Del Veterinario”, presentado por el senador Enrique Riera; el “Que modifica varios artículos de la Ley N° 4.036/2010 ´De Armas de fuego, sus piezas y componentes, municiones, explosivos, accesorios y afines”, presentado por los senadores Gilberto Apuril y Fernando Silva Facetti, y el “Que autoriza al Ministerio de Desarrollo Social a perfeccionar la Permuta de Inmuebles”, presentado por varios diputados nacionales.

Por otro lado, trataron el proyecto de Declaración “Que declara de interés nacional el Programa Académico de Extensión Universitaria y Responsabilidad Social de la carrera de derecho de la Universidad Americana `Servicio de Orientación Legal y Mediación ´SOL”, presentado por los senadores Gilberto Apuril y Patrick Kemper.

La senadora Blanca Ovelar expresó que este proyecto no fue girado a la Comisión de Educación y dijo que debe ser analizado. “Particularmente me opongo y debemos ser cuidadosos en meternos en este terreno”, remarcó.

A su turno, el senador Juan Carlos Galaverna, propuso que sea postergado este tema, hasta tanto la Comisión de Educación dictamine, la moción fue aprobada por el Pleno.