La VoZ digital | En alerta ante la variante Delta del Covid-19: Salud Pública plantea cuarentena domiciliaria para viajeros

2021-07-16 | 19:29

PANDEMIA

En alerta ante la variante Delta del Covid-19: Salud Pública plantea cuarentena domiciliaria para viajeros
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Durante el resumen epidemiológico de la semana, el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, mencionó que el país plantea estrategia para ralentizar el ingreso de la variante Delta al Paraguay. Hasta el momento se descarta la presencia, en base a estudios técnicos de especialistas del Laboratorio Central.

Autoridades de Salud descartaron la presencia  en el país de la Variante Delta del covid-19, de acuerdo a los últimos estudios, pero se planteará la realización de cuarentena domiciliaria para los viajeros que ingresen vía aérea.

El director general de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, doctor  Guillermo Sequera, informó que se mantienen reuniones con agencias de viaje y fue presentado el protocolo. Se aguarda la aprobación de las altas autoridades para su puesta en funcionamiento.

Sequera indicó que la denominada “variante Delta” está presente en un 70% a nivel mundial y en sitios como Europa y Estados Unidos pasó a ser la variante predominante.

En América del Sur ya se detectó su presencia pero en un número mucho menor, dijo este viernes en conferencia de prensa.

Con respecto a la noticia del Ministerio de Salud de Argentina de un viajero proveniente de Paraguay con la variante Delta, informó que el mismo estuvo de tránsito en el Aeropuerto Silvio Pettirossi antes de viajar a Buenos Aires.

La particularidad de la variante es su detección días después del contagio. En el caso del viajero que estuvo de tránsito en nuestro país, el mismo presentó PCR negativo para abordar el avión y tuvo síntomas días después de su retorno a la Argentina.

Ante esta particularidad, la propuesta del Ministerio de Salud es la realización de una cuarentena de 14 días para los viajeros provenientes del exterior y la realización de un test al finalizar el periodo.

Sequera afirmó que la nueva variante del covid-19 tiene mayor probabilidad de ingreso al país por vía aérea. En cuanto a la frontera terrestre con Brasil, en el país vecino se han detectado aún pocos casos, manifestó. IP