La VoZ digital | Piden prudencia para sostener tendencia a la baja de casos covid y respiro en hospitales

2021-07-23 | 17:09

PANDEMIA

Piden prudencia para sostener tendencia a la baja de casos covid y respiro en hospitales
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Las autoridades sanitarias instan a mantener los cuidados, pese a la vacunación, para mantener la actual tendencia a la baja en los casos. "El sistema de salud tiene un respiro que va a depender en gran medida del esfuerzo de todos", remarcó el viceministro de Atención Integral de la Salud, Hernán Martínez.

El viceministro de Atención Integral de la Salud, Hernán Martínez, indicó que la tendencia a la baja y el respiro en los centros asistenciales, ante el menor número de casos de covid-19, depende de la prudencia de toda la población que no debe relajar los cuidados a pesar de la vacunación.

Tras una reunión con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, este viernes en Mburuvicha Róga, el viceministro Martínez insistió que la tendencia a la baja que experimentan actualmente los hospitales solo será sostenible en la medida en que la ciudadanía mantenga el cumplimiento de las medidas sanitarias.

"El sistema de salud tiene un respiro que va a depender en gran medida del esfuerzo de todos", remarcó el viceministro quien participó de la reunión con el presidente junto con el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, y el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Héctor Castro.

Martínez resaltó la predisposición de la población que acude de manera masiva a los 222 vacunatorios habilitados por el Ministerio de Salud Pública en todo el país.

Destacó igualmente que la presencia de los jóvenes le dio un brillo, una frescura y mucha alegría a los vacunatorios. "Pero es importante que la ciudadanía sepa que mientras no tengamos la segunda dosis no estamos totalmente inmunizados, que tienen que seguir los cuidados y aún con la segunda dosis debemos seguir con las medidas porque podemos contagiarnos de igual manera", detalló.

En ese sentido, reconoció que el esquema completo es lo que da la eficacia para disminuir los casos graves de la enfermedad, al igual que las internaciones y muertes. Exhortó a la población a mantener los protocolos y no bajar la guardia contra el virus.

Respecto al vacunatorio más grande del país, acondicionado en el predio del Autódromo Rubén Dumot de Capiatá, el ministro Joaquín Roa informó al presidente sobre los ajustes realizados en el lugar para agilizar la circulación de vehículos y ampliar la cantidad de inoculados.

"Ayer cerramos con la aplicación de 15.000 dosis y desde su montaje ya se han inoculado a 87.000 personas. Día a día estamos aprendiendo y haciendo los cambios", precisó.

En relación a los ajustes, habló acerca de la exitosa implementación del "motovac", atendiendo a que una gran parte de la población dispone de este medio de transporte.

Así también mencionó la habilitación de una vía exclusiva para minibuses, utilizadas por muchas empresas para contribuir con la inmunización de sus trabajadores.

Respecto a los inconvenientes que se dieron en el tráfico debido a la gran cantidad de rodados que llegaron hasta el vacunatorio, adelantó que analizan la posibilidad de establecer una estación de transferencia, es decir donde la gente podrá dejar sus vehículos y ser trasladados ante el puesto vacunatorio en sí, en buses proveídos del Estado para que evitar el caos fuera del Autódromo. IP