La VoZ digital | Itaipú siembra 3.000 peces juveniles para repoblar de pacú el río Tebicuary

2021-07-23 | 19:33

PISCICULTURA

Itaipú siembra 3.000 peces juveniles para repoblar de pacú el río Tebicuary
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La División de Embalse y su acción Piscicultura de la Itaipu Binacional dispuso la siembra de 3.000 peces juveniles de la especie pacú en el río Tebicuary, ubicado en el límite entre los departamentos del Guairá y Caaguazú.

La actividad contó con el acompañamiento de la Asociación Ovetense de Pescadores Deportivos, informó la Itaipu Binacional.

La siembra tiene como objetivo repoblar los cuerpos de agua con especies nativas, explicaron técnicos de la Entidad. Destacaron que en la Estación de Acuicultura se realiza la reproducción de especies nativas del río Paraná con la finalidad de repoblamiento. Esto quiere decir volver a introducir especies en su hábitat natural que, por acciones como la sobrepesca, construcción de embalses, deforestación, y otros, fueron disminuyendo en cantidad.

Desde el inicio de sus actividades, en el año 1988, la Estación de Acuicultura de Itaipu ha logrado sembrar más de 21 millones de ejemplares en distintos cuerpos de agua de Alto Paraná y otros lugares del país.

Asimismo, ha logrado la reproducción en cautiverio de 12 diferentes especies de peces nativos, entre ellas se mencionan el dorado, el surubí, el pico de pato, el pacú, el ñurundi’a, el carimbatá, boga y el salmón del Paraná. En el lugar se cuenta con 41 estanques, además de otros tres en el Centro de Investigación de Animales Silvestres (Ciasi) y otros tres en la Reserva Natural Itabo.

Un 80% de la producción se emplea para repoblamiento, principalmente en la zona del embalse de la Central Hidroeléctrica Itaipu, mientras que el 20% restante es donado a personas que se dedican a la piscicultura y a comunidades indígenas.